m

¿Te quieren obligar a renunciar?

Escrito el 16 de Junio de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Te obligan a renunciar.1

Si te están obligando a presentar una renuncia voluntaria, antes de hacerlo te sugerimos siempre consultar un abogado para ver tus opciones legales. Muchas veces ocurre que el empleador obliga al trabajador a firmar una renuncia voluntaria con el objeto de evitarse pagar indemnizaciones.

Lo primero que debes saber es que la renuncia que no se fima ante un ministro de fé no vale. Así las cosas si le dices a tu empleador que renuncias, si firmas un papel renunciando, aquello no vale ni existe legalmente, salvo lo firmes ante un ministro de Fé, que puede ser un notario o un inspector del Trabajo.

Suele ocurrir muchas veces que el empleador acusa de robo a un trabajador determinado y le dice que renuncie o lo denunciará, aún cuando no tenga prueba alguna los trabajadores afectados suelen asustarse y renunciar. En estos casos es común que su jefe le sugiera pasar la carta de renuncia y evitar una denuncia penal o un despido. Ello no lo hagas sin antes llamarnos, para estudiar tus opciones legales. Tal acto es una vulneración del empleador y te puedes defender.

Solicitar a un empleado que presente la carta de renuncia, se debe o puede  interpretar como un despido, que puede ser o no justificado, lo cual ya es otro asunto.

Algunas empresas acostumbran solicitar a los empleados que presenten su carta de renuncia. Lo anterior no significa que le despido sea forzosamente ilegal, injustificado, puesto que en muchos casos, el empleador puede tener justas razones para solicitarle al empleado que presente la carta de renuncia, pero tal situación no debe ser ejercida de forma abusiva por el empleador, menoscabando los derechos del trabajador.

El consejo siempre antes de renunciar es que te comuniques con nosotros o con el abogado laboral de tu contianza para analizar si esa es la mejor alternativa. Puede que exista otra alternativa como un autodespido, como presentar una denuncia ante los hechos que puedes estar viviendo, u otras tantas.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

Nombre: *

E-Mail: *

Asunto: *

Teléfono: *

Mensaje: *

Todos los campos marcados con * son obligatorios.

Si tiene consultas puede dejarnos sus comentarios en el siguiente formulario, conectado desde su facebook:

Page 1 of 2 1 2 »

Te obligan a renunciar
© 2019 | Política de Privacidad | Síguenos en:

Defensa Trabajadores en Antofagasta y todo el país.

FORMA DE PAGO

- Defensa trabajador: Modalidad de pago contra resultado. Sólo se paga un porcentaje de lo que se obtiene. Si nada se llegara a obtener, no se paga.

- Defensa empresa: Se pactan honorarios y la forma de pago en primera reunión

FORMA CONTACTO

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl