Me quieren despedir sin indemnización

Escrito el 16 de Junio de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Despido sin indemnización.1

Cuando no se cumplen las normas, se puede perder el trabajo de forma fulminante y sin que te paguen indemnización. Pero, con mucha frecuencia, estos despidos están mal hechos y se pueden es posible presentar una demanda laboral, para que se paguen las indemnizaciones que la ley consagra.

Y es que de todos los tipos de despido que consagra la ley, el peor que puede sufrir un trabajador es el disciplinario, ya que no se recibe indemnización alguna y puede ser incluso sin aviso previo. Para que la empresa pueda utilizar este mecanismo, y no pagar indemnización deben existir incumplimientos por parte del trabajador, debemos estar en alguna de las causales que consagra el artículo 160 del Código del Trabajo y además el empleador debe cumplir con todas y cada una de las formalidades del despido. Ante cualquier error del empleador, que suele ser muy frecuente, el trabajador puede demandar y ganar el juicio.

Si te han despedido o tu empleador pretende despedirte sin el pago de tus indemnizaciones, te conviene de forma inmediata llamarnos o al abogado laboral que sea de tu confianza, de forma de revisar tu despido y ver si es posible demandar. Para poder obtener indemnización ante tu despido, primero debes creer que este es injusto, y luego debes demandar dentro del plazo de 60 días desde que eres despedido, por medio de un abogado.

Cuándo es posible despedir a un trabajador sin indemnización Causales.

Escrito el 26 de Mayo de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Despido.2

El despido justificado se puede producir exclusivamente cuando el empleador incoca las causales legales contempladas en el Código del Trabajo y cumple con las formalidades del despido. Es de enorme importancia para el trabajador saber cuál es la causal legal, invocada por el empleador, al poner término a la relación laboral, porque depende de ésta las indemnizaciones que corresponde pagar al trabajador. Para saber la causal por la cual te han despedido debes ver tu carta de despido y si no se te entregó carta de despido, busca inmediatamente un abogado, pues podrás demandar y muy probablemente por el mero hecho de que seas despedido sin carta tendrás derecho a recibir las indemnizaciones que contempla nuestro Código del Trabajo.

El despido sin indemnización puede ocurrir cuando el trabajador concurre en alguna de las siguientes causales graves y debidamente comprobadas:

1.- Falta de providad en el desempeño de sus funciones.

2.- Conductas de acoso sexual.

3.- Vías de hecho ejercidas en contra del empleador o de cualquier trabajador que se desempeñe en la misma empresa.

4.- Injurias proferidas al empleador.

5.- Conducta inmoral que afecte a la empresa donde se desempeña.

6.- Conductas de acoso laboral.

7.- Negociaciones que ejecute ést dentro del giro del negocio y que hubieren sido prohibidas por escrito en el respectivo contrato por el empleador.

8.- No concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos días seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres días durante igual periodo de tiempo; asimismo, la falta injustificada, o sin aviso previo de parte del trabajador que tuviere a su cargo una actividad, faena o máquina cuyo abandono o paralización signifique una perturbación grave en la marcha de la obra.

9.- Abandono del trabajo por salida intempestiva e injustificada del sitio de faena y durante las horas de trabajo, sin permiso del empleador de quien lo represente.

10.- Negativa a trabajar sin causa justificada en las faenas convenidas en el contrato.

11.- Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de éstos.

12.- Perjucio material causado intencionalmente en las instalaciones, maquinarias, herramientas, útiles de trabajo, productos o mercaderias.

13.- Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato. (ver artículo 160 del código del Trabajo).

En el caso de este tipo de despidos, esto es, los que no dan derecho a indemnización, es el empleador quien debe probar la existencia de los elementos para que cumpla los requisitos para aplicar tan dura sanción al trabajador mas no el trabajador, esto se traduce que quien despidió debe probar y afirmar que tenia la razón en los hechos para hacerlo.

Respecto a la procedencia del despido, hay elementos que son básicos que deben existir para que el empleador pueda aplicar alguna de las causales, por ejemplo para el incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato serán al menos tres requisitos, el incumplimiento en las funciones; que el incumplimiento debe ser grave y lo será si produce un quiebre de la relación laboral o amenaza la seguridad de la empresa; Y que además cause perjuicio al empleador.

Que hacer si te despiden sin indemnización

Escrito el 26 de Mayo de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Indemnización por despido.3

Los trabajadores que sean despedidos por medio de una de las causales que indicamos en esta página no tienen derecho a indemnización, sin perjuicio de lo cual esto no siempre será así como veremos, pues ¿Qué pasa si un trabajador es despedido por una de estas causales, como por ejemplo faltar dos días seguidos, pero en realidad sólo falto un único día o falto por tener licencia médica o no falto nunca?. Pues bien, el trabajador que ha sido despedido por las causales que señalamos puede llegar a obtener una indemnización demandando. Para ello primero que nada este debe estimar que la causal que se le imputa es injusta, indebida o improcedente, y deberá interponer una demanda judicial por medio de un abogado, en el plazo de 60 días hábiles desde su despido, solicitando al juez que declare injustificado su despido y que ordene pagar las indemnizaciones legales, es decir, la indemnización por años de servicio, la indemnización sustitutiva del aviso previo, con los recargos legales que establece la ley. Esta es la vía en la cual el trabajador que es despedido por estas causales, puede obtener el pago de sus indemnizaciones y no perder los años y el tiempo trabajado. Para ello claramente es necesario la asesoría de un abogado que le tramite la demanda y lo represente.

Muy importante que no mal entienda lo que indicamos, y por ello lo repetimos explicaádolo de otra forma. Aquellos trabajadores que son despedidos por las causales indicadas en esta página tendrán derecho a indemnización, en la medida que presenten una demanda laboral para que se declare injusto si despido.

Además aclaramos que necesariamente para que exista la causal, el empleador la debe comunicar por escrito al trabajador (debe entregarle una carta de aviso de despido), la cual debe indicar la causal legal del despido y los hechos en que se funda el despido. Esa carta debe entregarse al trabajador al momento del despido o le debe ser enviada mediante carta certificada. Si la carta no existe o no cumple los requisitos legales, el despido será siempre injustificado.

Por ejemplo: A pedro lo despiden el 30 de mayo de 2019, ya que lo pillaron robando una maquina dentro de la empresa. El empleador al enterarse lo cita a su oficina y lo despide verbalmente, diciendole que esta despedido por falta de probidad y sin entregarle ni enviarle carta de despido, o entregandole un carta de despido pero sin que esta explique que lo pillaron robando y cuando. Pedro en verdad robó la maquina. La pregunta es: ¿El despido de pedro se encuentra justificado, o es un despido injustificado?. Ustedes tal vez a primera vista pueden pensar que Pedro se encuentra bien despedido, ya que efectivamente se apropió de la maquina de la empresa, pero la respuesta correcta es que el despido de Pedro es legalmente un despido injustificado, pues aún cuando pedro efectivamente robara la maquina, su empleador no cumplió los requisitos legales para despedirlo, ya que no le envió carta de despido (lo que hace que sea un despido sin causa), o si bien se la envió, no explica la carta los hechos en que se fundamenta el despido, es decir señala sólo la causal, pero sin explicarla.

despido sin indemnización