¿Qué hago si tengo mis cotizaciones impagas?

Escrito el 07 de Julio de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Autodespido.1

Si te das cuenta que tienes tus cotizaciones previsionales impagas, tienes diferentes alternativas, según se encuentre o no vigente aún la relación laboral.

El empleador tiene la obligación de descontarte mensualmente de tus liquidaciones los dineros que debe pagar a tu afp, a la administradora de fondos de cesantía y a fonasa o isapre. Aquellos dineros son descontados de tus remuneraciones y lo que hace el empleador es triangularlos hacia las instituciones respectivas. Es responsabilidad del empleador pagar en tiempo y forma las cotizaciones previsionales de sus trabajadores.

Efectivamente, las cotizaciones de seguridad social (cotización en AFP, cotización de salud, seguro de cesantía, seguro de accidentes del trabajo y cajas de compensación) son parte de la remuneración del trabajador y por tanto le pertenecen, pues van destinadas a sus cuentas individuales de seguridad social.

Si bien las cotizaciones previsionales le pertenecen al trabajador y son parte de su remuneración, debe destinar obligatoriamente ese dinero a los prestaciones de seguridad social mencionadas. Para ello la ley establece que el empleador será el encargado de retener de la remuneración bruta del trabajador los montos correspondientes y luego depositarlos en las entidades administradoras (AFP, ISAPRE/FONASA, Caja de Compensación, etc.). Por ende, el pago de las cotizaciones es responsabilidad del empleador.

Si te encuentras con tus cotizaciones impagas y se encuentra vigente la relación laboral, tienes las siguientes alternativas:

1.- La primera altenativa que tienes ante las cotizaciones impagas es conversar con tu empleador: Es probable que se trate de un error administrativo o del equipo de contabilidad. Si así es, tu empleador te debería acoger de buena forma y solucionar el problema. Aún cuando se trate de un error, es su responsaiblidad, y este legalmente no puede escudarse en que se trata de un error.

2.- La segunda alternativa, es denunciar a la Inspección del Trabajo que las cotizaciones se encuentran impagas: Tu puedes hacer uso de la primera alternativa o denunciar de forma inmediata a la Inspección. Al presentar la denucia irá un fiscalizador de la Inspección del Trabajo a verificar si es efectivo que se encuentran impagas tus cotizaciones, multando al empleador, en su caso. Las facultades de la Inspección se limitan a cursar multas, las que de no resultar efectivas te dejarán como única alternativa la vía judicial.

3.- Una tercera altenativa es autodespedirte por cotizaciones impagas: Básicamente consiste en que junto a un abogado pongas término a tu contrato de trabajo, exigiendo el pago de tus indemnizacionesl legales, y con un aumento del 50% de la Indemnización por años de servicio. Se trata de una forma de poner término a la relación laboral, distinta a la renuncia, que equivale a despedirte a ti mismo, recibiendo tus indemnizaciones. El autodespido necesariamente implica un juicio.

4.- Otra situación que puede darse, que ya no se trata de una alternativa, es que si te llegaran a despedir, y te percatas que tus cotizaciones se encuentran impagas, tal despido es nulo en virtud de la Ley Bustos, y puedes con un abogado demandar la nulidad del despido, exigiendo se te paguen tus remuneraciones y demás prestaciones hasta el momento en que el empleador cumpla con pagar tus cotizaciones y notificarte por carta certificada que ha hecho ello.

Recuerda siempre que de cualquier forma, si tu empleador no paga tus cotizaciones, siempre lo mejor antes de actuar es consultar un abogado laboral, evaluar las vías de acción y la que mejor te convenga. Llevamos casos de Arica a Punta Arenas:

- Consulta Gratuita.

- Cobro contra resultados.

¿Qué documentos se necesitan para probar que mis cotizaciones se encuentran impagas?

Escrito el 07 de Julio de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Autodespido.2

Para acreditar que las cotizaciones se encuentran impagas, es suficiente un certificado de pago de cotizaciones, que abarque toda la relación laboral actual, emitido por las instituciones administradoras de los fondos (AFP e ISAPRE/FONASA). En dicho certificado consta si se han declarado, si se han pagado, el monto pagado y la fecha de pago de las respectivas cotizaciones.

Estos certificado pueden pedirse presencialmente en cualquier sucursal de la AFP o ISAPRE/FONASA a que esté afiliado el trabajador o bien descargarse desde la página de la institución con la clave del trabajador.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

Nombre: *

E-Mail: *

Asunto: *

Teléfono: *

Mensaje: *

Todos los campos marcados con * son obligatorios.

Si tiene consultas puede dejarnos sus comentarios en el siguiente formulario, conectado desde su facebook:

Page 1 of 2 1 2 »

cotizaciones impagas
© 2019 | Política de Privacidad | Síguenos en:

Defensa Trabajadores en Antofagasta y todo el país.

FORMA DE PAGO

- Defensa trabajador: Modalidad de pago contra resultado. Sólo se paga un porcentaje de lo que se obtiene. Si nada se llegara a obtener, no se paga.

- Defensa empresa: Se pactan honorarios y la forma de pago en primera reunión

FORMA CONTACTO

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl