Pago de finiquito

Escrito el 16 de Junio de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Cobro de finiquito.1

El artículo 177 del Código del Trabajo establece que el empleador debe poner a disposicion del trabajador el finiquito y las indemnizaciones que procedan, en el plazo de 10 días hábiles desde la separación del trabajador. El mismo plazo se aplica a las remuneraciones adeudadas al término de la relación laboral.

Ahora bien, el Código del Trabajo permite que si tanto el trabajador como el empleador se encuentran de acuerdo, puedan fraccionar el pago del finiquito en cuotas, debiendo consignar los reajustes e intereses, y su incumplimiento hará inmediatamente exigible las cuotas en el fijadas, y será además sancionable con aplicación de multa administrativa.

En relación a esto los problemas que se suelen dar y por los cuales nos suelen consultar son respecto a trabajadores que no les han pagado el finiquito, trabajadores que no se encuentran de acuerdo con un pago en cuotas del finiquito y que el empleador se niega a pagar al contado, trabajadores que han firmado un finiquito y no se les ha pagado las indemnizaciones que en este señala, trabajadores que hacen abandono de trabajo y no se preocupan de cobrar su finiquito, trabajadores que han pactado un pago en cuotas del finiquito y que el empleador no ha cumplido.

Es muy pero muy importante que el trabajador antes de firmar finiquito se asesore. En lo posible llamar a un abogado y le cuenta la causa por la cual lo despidieron, le pregunte lo que se le debe pagar, si tiene derecho a más indemnizaciones de las que le ofrecen. No firmar finiquito sin estar seguro primeramente de tus derechos, jamás.

¿Qué hago si firmé finiquito y mi empleador no me ha pagado?

Escrito el 26 de Mayo de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Cobro de finiquito.2

Si las sumas pactadas en el finiquito no se han pagado, el trabajador puede con un abogado interponer una demanda de cobranza laboral ante el juzgado del Trabajo que corresponda para que se cumpla con dicho pago, pudiendo el juez, en este caso incrementarlas en un 150%.

Así las cosas, si su empleador no le ha pagado el finiquito y este ya se encuentra firmado, debe por medio de un abogado interponer una demanda para cobrarlo judicialmente.

¿Qué hago mi empleador no me ha pagado el finiquito y este aún no se ha firmado?

Escrito el 26 de Mayo de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Cobro de finiquito.3

Si tu empleador se ha puesto de acuerdo contigo en firmar el finiquito en un plazo de 10 días desde terminada la relación laboral, tu debes inmediatamente buscar un abogado laboral para interponer la demanda respectiva. Y es que tienes plazos para cobrar las indemnizaciones, remuneraciones y otras asignaciones que deben pagarse en tu finiquito. Dentro de esos plazos prescribirá la acción y no podrás cobrarlas.

En cuanto al plazo que tienes para demandar, no podemos decirlo sin que previamente nos cuentes tu caso, pues el plazo dependerá de las asignaciones que te deban pagar. Así por ejemplo las horas extras prescriben en 6 meses, la nulidad del despido también prescriben en 6 meses, la posibilidad de demandar despido injustificado es sólo por 60 días, etc.

La diferencia entre cuando está firmado el finiquito y cuando no es el tribunal en que debes demandar. Al existir finiquito y no haberse pagado las sumas que en este indica, se demanda en el tribunal de cobranza laboral. Al no existir finiquito y no haber cumplido el empleador a la suscripción, debes demandar en el tribunal laboral que corresponda, salvo casos particulares como cuando existe carta de despido (que es una oferta irrevocable de pago de las indemnizaciones que en este señala).

¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con lo que me pagan en el finiquito?

Escrito el 26 de Mayo de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Pago de finiquito .4

El finiquito es un documento escrito firmado por el trabajador y el empleador ante un ministro de fe, por el cual ambos dejan constancia del término del contrato de trabajo y de la extinción de las obligaciones derivadas del mismo, así como del detalle de los pagos que corresponda efectuar con motivo de dicho término y de otros pactos que acuerden relacionados con el mismo hecho.

Si el trabajador no está de acuerdo con el detalle de los pagos que figuran en el finiquito, tiene derecho a dejar constancia en el mismo documento de lo que estima que se le adeuda, haciendo la expresa reserva de estos beneficios, sin perjuicio de aceptar los otros pagos, al momento de estampar su firma ante el ministro de fe (por ejemplo, el pago de gratificación pendiente). Es decir, supongamos que al trabajador deba pagarsele en el finiquito la indemnización sustitutiva del aviso previo, la indemnización por años de servicio y el feriado legal, pero únicamente el empleador le está pagando la indemnización sustitutiva del aviso previo. En ese caso el trabajador puede en la parte final del finiquito poner en todas las copias del finiquito que firme, una cláusula de reserva de Derechos que indique: Me reservo el derecho para demandar por la indemnización por años de servicio y el feriado legal (que son aquellas que no se les está pagando en el finiquito).

Puede ser que no estés de acuerdo con lo que te pusieron al frente. Si es el caso, puedes no firmar, pero si por ABC motivo necesitas lo que tu empleador te ofrece, previo a la firmar ante el ministro de fe (comúnmente un notario), en el mismo documento junto a tu firma debes hacer reserva de derechos, por escrito, señalando el no pago de remuneraciones o beneficios o por existir discrepancias en cuando a los montos de los mismos. Es muy importante que antes de hacer esa reserva nos consultes que debes poner en ella, dado que si escribes mal la reserva limitará tu posibilidad a demandar otras materias.

Únicamente tiene validéz el finiquito que se firma ante un ministro de fé.

Escrito el 26 de Mayo de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Pago de finiquito.5

El finiquito debe constar por escrito y ser firmado por el trabajador y por el presidente del sindicato o delegado del personal. En caso contrario debe ser ratificado por el trabajador ante el inspector del trabajo o ante otro ministro de fe que puede ser: Un Notario Público, un Oficial de Registro Civil, o, el Secretario Municipal correspondiente.

Que el finiquito sea ratificado ante un ministro de fe significa que ante este, se debe confirmar los actos y conceptos que allí se detallan, dándolos por verdaderos y ciertos. Por lo tanto, no basta que el Notario Público estampe su firma en el finiquito. Debe dejar constancia que el trabajador está ratificando  o cualesquiera otra que denote la aprobación del trabajador y confirmando lo que en el finiquito se dice. En consecuencia, debe tenerse especial cuidado cuando se firma un finiquito ante Notario. Se han perdido  juicios por este problema. No se trata solo de firmar el finiquito ante Notario. Si el ministro de fe se limita a autorizar la firma del trabajador no se habrá cumplido esta formalidad.

Así, no tiene ninguna validéz un finiquito que es firmado sólo ante el empleador. Si el finiquito no cumple todos sus requisitos no podrá ser invocado por el empleador. Este quiere decir que en el evento de un juicio, el empleador no podrá basarse en lo que dice el finiquito para convencer al tribunal. Deberá aportar otras pruebas. En definitiva, se presenta débil al juicio. De esta forma el incumplimiento de las formalidades del finiquito no acarrea la nulidad del finiquito, el cual es válido para efectos de acreditar la entrega de dineros, sino que la sanción que contempla la ley, es la inoponibilidad, por cuanto, no puede ser invocado por el empleador

¿Qué pasa si me despidieron, firmé finiquito y no tengo pagadas mis cotizaciones previsionales?

Escrito el 26 de Mayo de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Pago de finiquito.6

El despido sólo tendrá validez si al momento del despido se encuentran pagadas las cotizaciones de pensiones (AFP o IPS), de salud (Fonasa o Isapre) y del seguro de cesantía, si corresponde, hasta el último día del mes anterior al del despido.

No resulta aplicable lo anterior si la causa de término de contrato es la renuncia voluntaria o el acuerdo mutuo entre el trabajador y el empleador, sino sólo cuando existe despido.

Si se produce el despido y el empleador no está al día en el pago de las cotizaciones, el despido es nulo y no producirá el efecto de poner término al contrato de trabajo, estando obligado el empleador a continuar pagando remuneraciones y cotizaciones hasta que convalide el despido, esto es, cuando pague las cotizaciones y además notifique al trabajador mediante carta certificada que ha pagado.

Para tales efectos, el trabajador(a) debe interponer una demanda de nulidad de despido ante los Tribunales de Justicia dentro del plazo de 6 meses desde su despido.

no me han pagado el finiquito