No me pagan el sueldo

Escrito el 07 de Julio de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: No me pagan el sueldo.1

El artículo 7° del Código del Trabajo define el contrato de trabajo como una convención por la cual el empleador y el trabajador se obligan recíprocamente, éste a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinación del primero, y aquél a pagar por estos servicios una remuneración determinada. Así las cosas la principal obligación que emana de todo contrato de trabajo para el empleador es el pago del sueldo (remuneración) al trabajador.

Así las cosas la falta de pago de sueldo por un tiempo prolongado es sin duda alguna un grave incumplimiento de parte del empleador. Las preguntas que surgen de aquí es ¿Cuáles son los Derechos que tiene ese trabajado al cual no se le ha pagado el sueldo? ¿Qué puede hacer el trabajador si no se le ha pagado el sueldo?. Ello lo contestaremos en los siguientes párrafos.

Recuerda siempre que de cualquier forma, si tu empleador no paga tu sueldo o remuneración, siempre lo mejor antes de actuar es consultar un abogado laboral, evaluar las vías de acción y la que mejor te convenga. Llevamos casos de Arica a Punta Arenas:

¿Qué puedo hacer si mi empleador no me ha pagado el sueldo?

Escrito el 07 de Julio de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: No me pagan el sueldo.2

Si la relación laboral se encuentra vigente y el empleador no ha cumplido oportunamente con pagar el sueldo de su trabajador, este tiene diferentes vías de acción: 1.- Puede presentar una denuncia ante la Inspección del Trabajo respectiva para que esta fiscalice. 2.- Podrías cobrarlas judicialmente sin poner término a tu contrato (aunque no siempre es conveniente por lo que tarda ello y por las implicancias). 3.- En el caso de que el atraso sea de un tiempo superior a un mes, puede comenzar ya el trabajador a evaluar con un abogado laboral la posibilidad de autodespedirse.

Si el empleador no le paga el sueldo al trabajador, concurre en un incumplimiento que que reviste gravedad y autorizaría al autodespido pues al no pagar las remuneraciones el empleador incumple una de sus principales obligaciones establecidas en el contrato de trabajo. La Corte Suprema ha señalado que el empleador que no paga las remuneraciones incurre en incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato, pues falta a uno de sus elementos esenciales.

Si le deben meses de sueldo o una parte de las remuneraciones; si no paga las imposiciones; si no entrega las medidas de seguridad necesarias, etc., se entiende que el empleador ha incumplido el contrato que tiene con el trabajador, estando facultado este para ejercer el autodespido, despidiéndose a si mismo, pero con derecho a la indemnización sustitutiva del aviso previo, a la indemnización por años de servicio, a los recargos legales, entre otros.

no me pagan el sueldo