m

Me quieren pagar el finiquito en cuotas.

Escrito el 16 de Junio de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Finiquito en cuotas.1

Si te han despedido, renunciaste a tu trabajo o estás llegando a acuerdo para poner término a la relación laboral, y te encuentras en una situación en que debes firmar el finiquito del contrato de trabajo y tu empleador te lo quiere pagar en cuotas, es importante tengas en cuenta las consideraciones que indicaremos al respecto en esta página.

Desde ya te ofrecemos nuestros servicios de asesoría. Contamos con abogados laborales especialistas y cobramos contra resultados.

Este artículo surge gracias a la consulta de Jorge, que al escribirnos nos consulta: - Me dieron mi carta de aviso de despido y hasta el día de hoy no me han cancelado mi finiquito y supe que me quieren pagar el mismo en cuotas osea tres cuotas. Llevamos varios días y más encima me quieren pagar en tres cuotas el finiquito es legal esto o no.

¿Me pueden obligar a recibir el finiquito en cuotas?.

Escrito el 26 de Mayo de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Finiquito en cuotas.2

Una vez terminada la relación laboral, ya sea por renuncia, vencimiento de plazo convenido o despido, debe el empleador poner a disposición del trabajador dentro de los 10 días hábiles siguientes a la separación del trabajador, salvo acuerdo en contrario de las partes.

Así las cosas, debemos responder a la consulta de Jorge, señalando que el artículo 169 del Código del Trabajo permite a las partes acordar el pago de la indemnización en cuotas, caso en el cual las cuotas deberán consignar los intereses y reajustes del período. El pacto debe constar por escrito y ser ratificado solo ante un Inspector del Trabajo. El legislador ha establecido que el simple incumplimiento del pacto hará inmediatamente exigible el total de la deuda.

Ahora bien, no es posible obligar a Jorge a recibir un pago en cuotas. Tampoco es posible obligarlo a firmar un finiquito que indique que se le pagará en cuotas. Jorge tiene el Derecho a recibir todo en un sólo acto si así este lo quiere. Si su empleador se niega o indica que no tiene el dinero suficiente para ello, jorge lo podría perfectamente demandar ante los tribunales laborales que corresponda, y su empleador será obligado a pagarle en un sólo acto. Efectivamente, sólo procede un pago en cuotas ante un acuerdo de las partes.

Así las cosas si desde terminada la relación han pasado más de 10 días y tu empleador no te ha contactado para firmar finiquito y para pagarte lo adeudado, puedes concurrir a la Inspección del Trabajo o a un abogado laboral, para denunciar tal hecho y perseguir administrativa o judicialmente las indemnizaciones que te correspondan.

Y si acepto que me paguen el finiquito en cuotas ¿De qué me debo preocupar?.

Escrito el 26 de Mayo de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Finiquito en cuotas.3

Como ya lo indicamos, es posible que de existir mutuo acuerdo entre empleador y trabajador acuerden que el finiquito se pagará en cuotas. Si tu vas a firmar finiquito y estas dispuesto a acordar con tu empleador que el pago de las indemnizaciones que te correspondan recibir dentro del mismo se paguen en cuotas, debes fijarte que en el finiquito se señale aquello. Es decir que se indique el monto total que se te debe pagar y que este se pagará en X número de cuotas, las que se pagarán en X fecha cada cuota y de X forma (cheque, transferencia a una cuenta determinada, vale vista, etc). Esto es muy importante, de tal forma que no se recomienda por ningún motivo firmar un finiquito en el que se indique por el trabajador que se declara recibir en conformidad la totalidad de el monto a pagarse en el acto de la firma si ello no se paga de esa forma. En otras palabras si te van a pagar el finiquito en cuotas y tu estas de acuerdo con ello, procura que el finiquito lo señale, pues si tu en el documento declaras recibir en conformidad el total de la indemnización en el acto de la firma del documento y no lo recibes así en la práctica, luego tendrás serios inconvenientes para cobrar judicialmente tal documento, pues tu al firmar el finiquito haces una declaración (la que consigna el finiquito), por lo que jamás declares recibir una suma que no has recibido.

Así las cosas, si el finiquito te lo pagan en cuotas, debe este indicarlas, así como señalar el medio de pago y los intereses y reajustes. Además, en este caso debe necesariamente firmarse ante un Inspector del Trabajo.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

Nombre: *

E-Mail: *

Asunto: *

Teléfono: *

Mensaje: *

Todos los campos marcados con * son obligatorios.

Si tiene consultas puede dejarnos sus comentarios en el siguiente formulario, conectado desde su facebook:

Page 1 of 2 1 2 »

Me quieren pagar el finiquito en cuotas
© 2019 | Política de Privacidad | Síguenos en:

Defensa Trabajadores en Antofagasta y todo el país.

FORMA DE PAGO

- Defensa trabajador: Modalidad de pago contra resultado. Sólo se paga un porcentaje de lo que se obtiene. Si nada se llegara a obtener, no se paga.

- Defensa empresa: Se pactan honorarios y la forma de pago en primera reunión

FORMA CONTACTO

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl