Me pagan cotizaciones por un sueldo menor al real.

Escrito el 07 de Julio de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Cotizaciones.1

Si te pagan las cotizaciones por un sueldo menor al real, es decir te pagan platas por fuera de las liquidaciones, tal acto es un incumplimiento a las obligaciones que emanan del contrato de trabajo. Además tal acto es un acto de falta de probidad por parte del empleador. Efectivamente, aquel es un acto que incumple los deberes básicos del contrato de trabajo y que además te perjudica como trabajador, ya que daña tus ahorros previsionales.

Una de las principales obligaciones que emanan de todo contrato de trabajo para el empleador, es pagar las remuneraciones de los trabajadores, y dentro de estas, pagar las cotizaciones de sus trabajadores. El cotizarte por montos inferiores a los reales, constituye un incumplimiento a las obligaciones que tiene el empleador y es también una falta de probidad del empleador este para con el trabajador, en base al contrato suscrito. No sirve aquí como defensa del empleador alegar que el trabajador ha estado de acuerdo en tales circunstancias, ya que los Derechos laborales son irenunciables por parte del trabajador durante la vigencia del contrato de trabajo.

Declarar y pagar cotizaciones por un sueldo menor al real. Pagar platas por fuera es una falta de probidad. Así las cosas, si tu empleador te paga platas por fuera de las liquidaciones de remuneraciones, con el objeto de disminuír el monto por el cual te cotiza, está incurriendo en una falta de probidad. Ello sería objeto no sólo de multa administrativa por parte de la Inspección del Trabajo, si esta lo constata, sino que además podría ser motivo para un autodespido en caso que así lo desee el trabajador.

- Consulta Gratuita.

- Cobro contra resultados.

¿Qué puedo hacer si mi empleador me paga platas por fuera y me cotiza por menos?

Escrito el 07 de Julio de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Me cotizan por menos.2

Si tu empleador te paga dineros por fuera de tus liquidaciones y/o te cotiza por montos inferiores, está incurriendo en una falta de probidad. Ante ello tienes dos opciones de actuar:

1.- Puedes poner una denuncia ante la Inspección del Trabajo. 2.- Puedes con un abogado laboral evaluar autodespedirte, poniendo término al contrato de trabajo, debido a esta falta de probidad, la cual es también un incumplimiento grave al contrato de trabajo. Autodespedirte implica poner término a tu contrato, con derecho a las indemnizaciones legales. Para autodespedirte siempre te aconsejo contactarte antes con un abogado, ya que el autodespido siempre implica un juicio, por ende y como se debe redactar una carta de autodespido, en donde indique los motivos del autodespido y la causal que lo fundamenta, es bueno para el trabajador que esta sea redactada por el abogado laboral, de forma que quede correctamente escriturada. Tal carta deberá ser enviada a tu empleador y una copia a la Inspección del Trabajo. Luego deberá redactarse una demanda por el abogado y ser presentada en tribunales.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

Nombre: *

E-Mail: *

Asunto: *

Teléfono: *

Mensaje: *

Todos los campos marcados con * son obligatorios.

Si tiene consultas puede dejarnos sus comentarios en el siguiente formulario, conectado desde su facebook:

Page 1 of 2 1 2 »

me cotizan por un sueldo inferior
© 2019 | Política de Privacidad | Síguenos en:

Defensa Trabajadores en Antofagasta y todo el país.

FORMA DE PAGO

- Defensa trabajador: Modalidad de pago contra resultado. Sólo se paga un porcentaje de lo que se obtiene. Si nada se llegara a obtener, no se paga.

- Defensa empresa: Se pactan honorarios y la forma de pago en primera reunión

FORMA CONTACTO

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl