m

Me despidieron y contrataron a otra persona.

Escrito el 16 de Junio de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Abogado laboral.1

Si te han despedido por la causal contemplada en el artículo 161 inciso primero, esto es: Necesidades de la empresa, y paralelamente han contratado a otra persona para que ocupe tu puesto, tu despido es injusto, y puedes presentar una demanda laboral dentro del plazo de 60 días hábiles desde que te despidieron, para que el juez así lo declare y te otorgue el pago de las indemnizaciones que la ley contempla.

En este sentido la ley te otorgará una indemnización adicional equivalente al 30% de la suma que te corresponda por indemnización por años de servicio. Además si te están descontando de tu finiquito el aporte del empleador al seguro de cesantía, tienes derecho a recuperar tales dineros o evitar se realice el descuento.

En el caso anterior estaremos ante un despido injusto, pues las necesidades de la empresa no existen en la realidad o son cuestionables.

Puede la empresa despedirme y contratar a alguien en mi lugar.

Escrito el 26 de Mayo de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Indemnización por despido.2

La respuesta es, sí. La empresa puede despedirte por la causal de necesidades de la empresa u otra y paralelamente contratar a una persona en tu lugar. Es decir, no es que la empresa no pueda contratar a alguien en tu puesto si te despiden, lo que ocurre es que tal hecho, es una prueba de que tu despido es injustificado, pero ello no invalidará la contratación de la empresa, ni significará que esta te tendrá que reincorporar, sino que la sanción ante ello será que cuando tu presentes tu demanda laboral, solicitando al tribunal declare que el despido es injustificado, el tribunal así lo hará, y con ello condenará a tu empleador a pagar las indemnizaciones (sanciones) que la ley otorga.

Por ejemplo, veamos el caso de Pedro: Pedro trabajaba en el Supermercado XXX desde el año 2009, como cajero, y el día 2 de marzo de 2019 lo despidieron por necesidades de la empresa argumentando la carta de despido sólo bajas en la productividad o cambios en el mercado laboral. A los pocos días de ser despedido pedro se entera que contrataron a otra persona en su lugar, en su mismo puesto. Este nos consulta si puede demandar por despido injustificado.

Pedro en tal caso puede demandar por despido injustificado, argumentando que si existieran las supuestas necesidades de la empresa por bajas en la productividad, no podrían haber contratado a otra persona. Pedro tendrá altas probabilidades de ganar el juicio.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

Nombre: *

E-Mail: *

Asunto: *

Teléfono: *

Mensaje: *

Todos los campos marcados con * son obligatorios.

Si tiene consultas puede dejarnos sus comentarios en el siguiente formulario, conectado desde su facebook:

Page 1 of 2 1 2 »

Me despidieron y contrataron a otra persona
© 2019 | Política de Privacidad | Síguenos en:

Defensa Trabajadores en Antofagasta y todo el país.

FORMA DE PAGO

- Defensa trabajador: Modalidad de pago contra resultado. Sólo se paga un porcentaje de lo que se obtiene. Si nada se llegara a obtener, no se paga.

- Defensa empresa: Se pactan honorarios y la forma de pago en primera reunión

FORMA CONTACTO

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl