¿Qué hago si me despidieron verbalmente?

Escrito el 07 de Julio de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Despido verbal.1

Es normal en una relación laboral que surjan enojos y reacciones impulsivas de los empleadores hacia los trabajadores. Muchas de esas reacciones terminan en un largate de aquí y no vuelvas más, que en la jerga laboral se denomina despido verbal.  Se trata de  aquellos casos en que el empleador, de palabra, le informa al trabajador que prescinde de sus servicios, utilizando frases como:

a partir de mañana ya no vengas a trabajar.

- en estos días te va a llegar la carta de despido, andate.

- Ya no te vamos a necesitar, no continúes viniendo a trabajar, presenta tu renuncia.

ya no te vamos a necesitar

- este es tu último día de trabajo.

- recoge tus cosas que estás despedido.

- Largate de aquí y no vuelvas más.

Todo lo anterior no se traduce en diferentes frases que simplemente quieren decir que estás despedido. Ahora bien, la duda que surge es la siguiente: ¿Ese despido verbal vale como despido o no? ¿Qué debo hacer si me despiden verbalmente?

Si te encuentras en una situación similar, y eres víctima de un despido verbal, en que no se te envía la carta de despido (dentro de los plazos que indica la ley, o se te indicá al despedirte que posteriormente te llegará pero nada de eso ocurre en los plazos que fija el legislador, debes asesorarte por un abogado y de forma inmediata, pues has sido víctima de un despido injustificado, esto en el entendido que todo despido verbal en que no se haga entrega o envíe la carta de despido en los plazos que señala la ley, es un despido injustificado para nuestro legislador. Y ante tal situación la recomendación es buscar asesoría, con el objeto de reclamar las remuneraciones e indemnizaciones que correspondan, y que no te acusen de inasistencia al trabajo.

Llevamos casos de Arica a Punta Arenas:

¿Cuándo estamos ante un despido verbal?

Escrito el 07 de Julio de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Despido verbal.2

Estamos ante un despido verbal cuando el despido se realiza de palabra, sin carta de despido y sin ninguna formalidad. El despido verbal es entonces la forma que utilizan algunos empresarios para poner fin a la relación laboral con un trabajador de forma que se le comunica su intención de no seguir contando con sus servicios de forma oral, sin formalidad y sin cumplir los requisitos legales.

¿Es válido un despido verbal?

Escrito el 07 de Julio de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Autodespido.3

El despido de un trabajador cuando el empleador invoque las causales del número 4, 5, o 6 del artículo 159 del Código del Trabajo, como asímismo cuando invoque alguna de las causales del artículo 160, debe efectuarse por escrito. Tal despido debe entonces hacerse por escrito, mediante una carta de despido entregada personalmente al trabajador o enviada por carta certificada al domicilio del trabajador señalada en el contrato, dentro de los tres días hábiles siguientes a la separación del trabajador, a menos que se invocare caso fortuito o fuerza mayor, pues en tal evento el plazo se amplía a 6 días hábiles. En ambos casos debe enviarse copia del aviso de despido a la Inspección del Trabajo, dentro del mismo plazo.

En el caso que te despidan verbalmente y tu empleador no cumpla con las formalidades del despido, es decir enviarte la carta de aviso de despido dentro de los plazos aquí señalados, tal despido de cualquier forma es válido, aún cuando constituye una infracción a la legislación laboral. Sin perjuicio de ser válido el despido verbal, tal despido es un despido injustificado o carente de causa, y si demandas y acreditas que fuiste objeto de un despido verbal, tu empleador será condenado a pagar las indemnizaciones que la ley establece.

¿Qué hago si me despidieron verbalmente?

Escrito el 07 de Julio de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Despido verbal.4

En caso que usted sea objeto de un despido verbal, inmediatamente debe dejar constancia de tal hecho ante la Inspección del Trabajo, y si no es en horario hábil, ante carabineros de Chile. Esto es muy importante, ya que con ello se resguarda de que el empleador lo pueda acusar de que ha hecho abandono del trabajo o que se ha ausentado injustificadamente al mismo los días siguientes.

En cuanto a como proceder ante el despido verbal, como señalamos antes, reiteramos que lo primero es dejar constancia de lo ocurrido (ante la Inspección del Trabajo de preferencia), sobre todo cuando el despido ha sido verbal. Si usted no está de acuerdo con la causal de despido invocada o éste fue verbal, además, debe dejar un reclamo ante la Inspección del Trabajo, a fin de que su empleador sea citado a un comparendo de conciliación, y ver si en dicha instancia se logra llegar a un acuerdo, tanto en relación con la modificación de la causal de despido, como en relación a las indemnizaciones y prestaciones laborales adeudadas. Este reclamo ante la Inspección del Trabajo sólo será obligatorio cuando el monto de una posible demanda NO supere los 10 ingresos mínimos mensuales. Si lo que usted desea demandar supera los 10 ingresos mínimos mensuales, el paso previo por la Inspección del Trabajo no es obligatorio, y sólo dependerá de sus expectativas y estrategias (analizar con abogado). En caso que no se logre acuerdo ante la Inspección o no haya sido obligatorio dicha instancia, usted debe interponer demanda ante los Tribunales del Trabajo competentes, dentro de los plazos que contempla la ley, para lo cual requerirá de la asesoría de un abogado.

Veamos un ejemplo para que comprendamos:

- Juan trabaja hace 6 años para un supermercado. El día 30 de Enero de este año juan por esas cosas de la vida, tarda más de la cuenta en llegar a su trabajo y su jefe enojado le dice que esta despedido, que tome sus cosas, se largue y no regrese nunca más.

¿Qué le recomendaríamos a Juan?. Primero que nada Juan debe hacer lo que recomendamos, poner inmediatamente el mismo día 30 de Enero o al día siguiente, una constancia por despido verbal e interponer además un reclamo por despido. Al hacer esto Juan se resguarda que su empleador pueda decir posteriormente que se le despidió por hacer abandono de trabajo, o por inasistencia injustificada al mismo, pues de no dejar la constancia Juan, se arriesgará a que posteriormente el empleador diga que los días siguientes al 30 de Enero Juan no asistió a trabajar y que ese es el motivo del despido y el trabajador tendría una defensa débil. Luego de eso contactarse con un abogado

Despido verbal