m

Demanda por enfermedad profesional

Escrito el 24 de Junio de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Accidentes del trabajo.1

La enfermedad profesional es aquella que se produce por el ejercicio de una actividad laboral o por la exposición a agentes químicos o físicos en el puesto de trabajo.

Ante una enfermedad profesional (declarada como tal por la mutualidad respectiva), rigen las mismas reglas que en caso de un accidente laboral, que es que el empleador tiene que tomar todas las medidas para proteger eficazmente la salud de sus trabajadores, dado ello, si sucede la enfermedad y ella puede ser reprochada al empleador, en cuanto a la falta de pedidas de seguridad, a la incorrecta protección de trabajadores, es posible presentar una demanda laboral para obtener una indemnización por los daños causados.

    Dentro de las enfermedades profesionales se cuentan el asma, la silicosis, la bursitis de la rodilla, conjuntivitis, tenosinovitis, bronquitis, cáncer, sordera, tinnitus etc. Si ha tenido varios empleadores y estima que varios o todos de ellos son responsables de su enfermedad (por ejemplo, silicosis en el rubro de la minería) puede demandarlos a todos de manera conjunta. El tribunal determinará la responsabilidad que le pueda caber a cada una de ellas, debiendo tener en cuenta los plazos que existen para demandar.

Si has sido victuma de una enfermedad profesional declarada como tal, el consejo es asesorarte por un abogado laboral, para evaluar las acciones posibles y evaluar posibles indemnizaciones a las cuales puedes tener derecho. Llevamos casos en la materia de Arica a Punta Arenas.

- Consulta Gratuita.

- Cobro contra resultados.

¿Qué debo hacer si he sido víctima de una enfermedad profesional?

Escrito el 26 de Mayo de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Despido.2

En caso de ocurrencia de un accidente del trabajo la recla general es que debes concurrir al juzgado del trabajo que corresponda con el abogado laboral de tu confianza de forma de interponer una demanda por la enfermedad profesional, por el incumplimiento de su deber de seguridad y prevención, exigiendo el pago de una indemnización por el daño emergente, lucro cesante y daño moral causado.

Respecto a las enfermedades profesionales es importante destacar la responsabilidad del empleador en lo referido a la protección del trabajador, dentro de cuyo este ámbito el Código del Trabajo, establece que el empleador debe proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, para cuyo efecto debe proporcionarles condiciones adecuadas de higiene y seguridad en el trabajo, elementos de protección personal y medios para acceder a una oportuna y adecuada atención médica en casos de accidentes.


FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

Nombre: *

E-Mail: *

Asunto: *

Teléfono: *

Mensaje: *

Todos los campos marcados con * son obligatorios.

Si tiene consultas puede dejarnos sus comentarios en el siguiente formulario, conectado desde su facebook:

Page 1 of 2 1 2 »

indemnización por enfermedad profesional
© 2019 | Política de Privacidad | Síguenos en:

Defensa Trabajadores en Antofagasta y todo el país.

FORMA DE PAGO

- Defensa trabajador: Modalidad de pago contra resultado. Sólo se paga un porcentaje de lo que se obtiene. Si nada se llegara a obtener, no se paga.

- Defensa empresa: Se pactan honorarios y la forma de pago en primera reunión

FORMA CONTACTO

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl