m

Indemnización por accidente laboral

Escrito el 24 de Junio de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Enfermedad profesional.1

El empleador tiene la obligación de ser esmeradamente diligente en otorgar a sus trabajadores todas las medidas de seguridad necesarias que tengan por objeto evitar accidentes laborales que afecten la vida de un trabajador. En este sentido, si el empleador no cumple su deber de otorgar la debida seguridad a sus trabajadores y producto de ello se genera un accidente del trabajo, el trabajador afectado puede interponer una demanda laboral con el abogado laboral de su confianza, para obtener las indemnizaciones legales que le correspondan por el accidente.

Efectivamente, el empleador se encuentra obligado a proporcionar a sus trabajadores todas las medidas de seguridad y contar con todos los procedimientos necesarios para dar protección a estos en el desarrollo de sus labores, por lo que la falta de alguna de estas medidas y procedimientos hace responsable al empleador del accidente laboral, por lo que el trabajador tiene derecho a exigir de su empleador, la indemnización correspondiente por los daños sufridos en dicho accidente.

Si te ha ocurrido un accidente laboral debes tomar todas las medidas para que este sea declarado como tal, y en lo posible asesorarte, para evaluar las acciones posibles y evaluar posibles indemnizaciones a las cuales puedes tener derecho. Llevamos casos en la materia de Arica a Punta Arenas. En tal sentido siempre conviene denunciar el accidente laboral a la inspección del Trabajo, ademas del organismo administrador, aún cuando tu empleador no lo haga. Nunca atenderse en hospitales o acceder a peticiones del empleador de que no declares que el accidente es un accidente laboral, o que te ocurrió en tu hogar. El único perjudicado en aquel caso serás tu.

- Consulta Gratuita.

- Cobro contra resultados.

¿Qué debo hacer si he sido víctima de un accidente del trabajo?

Escrito el 26 de Mayo de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Enfermedad profesional.2

En caso de ocurrencia de un accidente del trabajo la recla general es que debes concurrir al juzgado del trabajo que corresponda con el abogado laboral de tu confianza de forma de interponer una demanda por el accidente laboral, por el incumplimiento de su deber de seguridad y prevención, exigiendo el pago de una indemnización por el daño emergente, lucro cesante y daño moral causado.

¿Ante que casos puedo demandar por accidente laboral?

Escrito el 26 de Mayo de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Accidente laboral.3

Lo cierto es que la ley no ha indicado en que casos puedes demandar por accidente laboral de forma concreta, sin embargo como regla general diremos que podrás demandar a tu empleador al ocurrir un accidente laboral cuando este ocurre por faltas de medida de seguridad de tu empleador, también puedes demandar a tu empleador por accidente laboral por falta de capacitación, en caso que el accidente ocurra por ello. También es posible que demandes a tu empleador por un accidente laboral en caso de falta de entrega de elementos de protección personal. Otro ejemplo en que puedes demandar a tu empleador por accidente laboral es si te envía a realizar labores distintas a las contratadas y ahí ocurre el accidente, o por existir elementos peligrosos que sean de su cargo, etc.

En general como podemos ver en todos los casos o ejemplos indicados, vemos que tras ellos está un incumplimiento a los deberes de seguridad del empleador, deberes que al incumplirse, provocarse un accidente y causar este un daño a un trabajador, el empleador debe indemnizar.

El empleador está obligado a cumplir un deber de protección para con sus trabajadores, en tal sentido, si incumple ese deber y producto de ese incumplimiento sucede un accidente laboral, este debe responder, y el trabajador como contrapartida adquiere el derecho a presentar una demanda laboral para obtener la indemnización de perjuicios por accidente laboral.

En cuanto al monto por el cual debes ser indemnizado, o el monto que puedes obtener al interponer una demanda por accidente laboral, dicho monto es variable. Pensemos por ejemplo en joven que entra a trabajar a una empresa determinada y debido a que no tenía las herramientas adecuadas, le sucede un accidente laboral y se le ve amputado una pierna. Su indemnización no será probablemente la misma si sólo resulta equince.

¿Cuál es el plazo que tengo para demandar por un accidente laboral?

Escrito el 26 de Mayo de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Accidente laboral.4

El plazo para demandar por accidente laboral es de 5 años contados desde la fecha del accidente. Aquel es el plazo que tienes para interponer la demanda. Muchos trabajadores en este sentido pretenden demandar a penas ocurre el accidente. Un buen abogado en la meteria te dirá que lo mejor para tí es tener toda la prueba de los daños ocurridos y sólo después demandar.

Efectivamente, supongamos que te ocurre un accidente el 1 de marzo de 2019 y que tal accidente te ocurre atendido que trabajabas con una herramienta que no se encontraba en buenas condiciones de mantención y que dado ello ocurrió el accitente. Si la demanda la presentas rápido, seguramente tendrás como probar que se trata de un accidente laboral, tamién puede que tengas como probar que ese accidente laboral ocurrió debido a la mala mantención del aparato, pero puede que producto de tal accidente te estes tratando, te debas hacer operaciones, puede que quedes con incapacidad en tu mano, etc. Si tu demandas sin tener todos esos diagnósticos no tendrás como acreditar al juez los daños reales que sufriste. Así si por ejemplo demandaste en junio de 2019 y tenías como acreditar que en ese momento el accidente te causo una lesión daño en la mano, el juez decretará una indemnización X por el daño causado. Si posterior a esa demanda resulta que la situación médica empeoró, tuviste que pasar por ms operaciones y quedaste con por ejemplo con una incapacidad permanente de la mano, el juez no podrá indemnizarte por ello, pues tu interpusiste la demanda antes de que ello ocurriera. Por eso en la materia es importante tener bien presente que ante un accidente laboral, lo que se indemniza son los daños causados, mientras mayor es el daño, mayor es la indemnización. Tal daño lógicamente hay que comprobarlo, debiendo entender el peticionario que el juez es un abogado, no un médico. Será en consecuencia el abogado que te represente el que deberá acreditar tanto la existencia de un accidente laboral, que tal accidente laboral ocurrió por un incumplimiento del empleador a sus deberes de seguridad, y el daño que te ocasionó tal accidente (tal daño se comprueba por médicos, psicólogos, testigos y otro medio de prueba que resulte pertinente)

El empleador está obligado a cumplir un deber de protección para con sus trabajadores, en tal sentido, si incumple ese deber y producto de ese incumplimiento sucede un accidente laboral, este debe responder, y el trabajador como contrapartida adquiere el derecho a presentar una demanda laboral para obtener la indemnización de perjuicios por accidente laboral.

En cuanto al monto por el cual debes ser indemnizado, o el monto que puedes obtener al interponer una demanda por accidente laboral, dicho monto es variable. Pensemos por ejemplo en joven que entra a trabajar a una empresa determinada y debido a que no tenía las herramientas adecuadas, le sucede un accidente laboral y se le ve amputado una pierna. Su indemnización no será probablemente la misma si sólo resulta equince. En materia de indemnizaciones por accidente laboral, las mas elevadas por un accident labora corresponden a casos en que las consecuencias son lesiones gravísimas vinculadas a altos porcentajes de incapacidad.

En conclusión, la indemnización depende de la magnitud de las lesiones y de las secuelas que le dejarán para el futuro. Para poder pedir las indemnizaciones, es importante que los trabajadores conozcan sus derechos en materia laboral y tener claro en qué situación se puede demandar. Toda lesión es indemnizable: pequeña, mediana o grave. Y en el caso de muerte, sus familiares tienen derecho a ser indemnizados.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

Nombre: *

E-Mail: *

Asunto: *

Teléfono: *

Mensaje: *

Todos los campos marcados con * son obligatorios.

Si tiene consultas puede dejarnos sus comentarios en el siguiente formulario, conectado desde su facebook:

Page 1 of 2 1 2 »

indemnización por accidente laboral
© 2019 | Política de Privacidad | Síguenos en:

Defensa Trabajadores en Antofagasta y todo el país.

FORMA DE PAGO

- Defensa trabajador: Modalidad de pago contra resultado. Sólo se paga un porcentaje de lo que se obtiene. Si nada se llegara a obtener, no se paga.

- Defensa empresa: Se pactan honorarios y la forma de pago en primera reunión

FORMA CONTACTO

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl