m

Despido por Robo

Escrito el 23 de Julio de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Despido por robo.1

Si un empleador se encuentra con que uno de sus trabajadores está robando productos, bienes de la empresa en la cual trabaja, podría este despedirlo por la causal de Falta de probidad del Trabajador en el ejercicio de sus funciones, establecida en el artículo 160 del Código del Trabajo..

No obstante lo anterior, no es nada sencillo para el empleador poner término al contrato de trabajo acusando a uno de sus trabajadores de robo o hurto al trabajador, pues en la medida que no tenga como acreditar que el trabajador ha incurrido en falta de probidad (es decir que ha robado o hurtado), en caso de demandar el trabajador se verá expuesto a que un tribunal declare que el despido es injustificado (o indebido) y se ordene el pago de todas las indemnizaciones que correspondan al trabajador. Incluso el trabajador que por un despido de esa naturaleza vea afectado por ejemplo su integridad psíquica o su honra, podría demandar por tutela laboral por infracción a los Derechos fundamentales y ver aumentadas sus indemnizaciones.

A continuación explicaremos en palabras sencillas el despido por falta de probidad como causal de término del contrato.

Si te han despedido por falta de probidad por un robo o hurto, puedes contactarnos a los teléfonos indicados. Contamos con abogados laborales especializados que prestan servicios de Arica a Punta Arenas y que pueden ayudarte a obtener las indemnizaciones que te corresponden:

- Consulta Gratuita.

- Cobro contra resultados.

Causal de despido por falta de probidad.

Escrito el 23 de Julio de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Despido por hurto.2

Una de las causales más graves por las cuales es posible despedir al trabajador es el despido por falta de probidad, pues es de aquellas que autorizan al empleador para poner término al contrato de trabajo sin pagar indemnización alguna al trabajador. Pero no sólo eso, sino que se trata de una causal que puede afectar mas allá al trabajador, como en la búsqueda de un nuevo trabajo

De conformidad con lo previsto en el artículo 160 N° 1 letra a) del Código del Trabajo, el empleador puede despedir a su trabajador, sin derecho a indemnización, por falta de probidad del trabajador en el desempeño de sus funciones. Evidentemente debemos preguntarnos ¿qué se entiende por falta de probidad?. Lo cierto es que nuestro Código del Trabajo no define lo que debe entenderse por falta de probidad, pero se puede decir que la probidad es la honradez, integridad y rectitud en el actuar, por lo que la falta de probidad sería la ausencia de honradez, integridad o rectitud en el proceder de un trabajador en el desempeño de las funciones convenidas en el contrato.

Tal y como ya indicamos, el artículo 160 permite al empleador poner término al contrato sin derecho a indemnización para el trabajador cuando concurren las causales que ahí se señalan, dentro de las cuales encontramos en la letra a) la falta de probidad; esta causal sanciona hechos que implican incumplimiento grave al contenido ético jurídico del contrato de trabajo y al principio de buena fe con que este debe ejecutarse, de manera que lo que se protege con el establecimiento de esta es la correcta relación de las partes del contrato, empleador y trabajador, debiendo estas cumplir con sus obligaciones de manera correcta y leal.

El empleador puede utilizar la causal de falta de probidad para despedir al trabajador, no obstante la falta de probidad para configurar el despido tiene ciertos requisitos, sin los cuales el despido se transforma en un despido injustificado.

Los requisitos generales que debe cumplir la falta de probidad, son: 1.- Que la conducta que se le imputa al trabajador debe ser grave, es decir, debe ser de tal entidad que amerite poner término al contrato de trabajo por hacer imposible la continuación de la relación laboral, la convivencia laboral.2.- Que las conductas del trabajador sean debidamente comprobadas, es decir, que los hechos que fundan la causal deben tener suficientes pruebas para ser acreditados. Siempre corresponderá al empleador probar esta causal, y en ésta causal es aún más exigente, ya que implica un reproche a la conducta moral del trabajador.

A su vez, los requisitos especiales que tiene la causal de falta de probidad, son los siguientes:a) Que se trate de una falta de probidad. De acuerdo al concepto que de ella tienen tanto la Dirección del Trabajo como por parte de Tribunales.b) Que la falta de probidad sea en el desempeño de las funciones del trabajador. La conducta debe ser ejecutada con ocasión de la relación laboral y en relación con las funciones que desempeña el trabajador (es decir no puedo despedir a mi trabajador por falta de probidad sí la falta de probidad en cuestión no se ejecutó dentro de las labores o con ocasion a las labores realizadas por el trabajador).

Para configurarse un despido por falta de probidad, los hechos que configuran la causal deben romper de tal manera la confianza, armonía y equilibrio que debe haber entre las partes de un contrato con las características del contrato de trabajo, que la única salida posible es el término de la relación laboral. Así lo entendió el legislador desde la aparición de las primeras leyes laborales. Ahora bien, sin dudas que la invocación de la falta de probidad como causal de término de contrato traerá consecuencias nefastas para el trabajador. En efecto, ante un despido por falta de probidad el trabajador no sólo se verá privado de su indemnización por años de servicio, sino que, probablemente, le será difícil volver a encontrar trabajo, justamente por la naturaleza que tiene esta causal, que sanciona conductas que inclusive podrían implicar un actuar delictual del trabajador. Es por esto que tanto el legislador como la jurisprudencia han establecido estrictos requisitos para que se pueda configurar la falta de probidad. Así, en un principio los hechos debían ser graves y encontrarse debidamente acreditados en el proceso. Luego se estableció que deben realizarse por el trabajador en el desempeño de sus funciones. Con estos requisitos, se ha restringido de manera importante la invocación de la causal, lo que se ha buscado de manera deliberada, justamente para evitar al trabajador los efectos indicados. Sin embargo, estos requisitos no pueden afectar el propósito del legislador al establecer la falta de probidad, ya que ésta sigue siendo contemplada en el artículo 160 letra a) del Código del Trabajo. Por ello es que si los hechos cometidos son graves, se encuentran debidamente acreditados y se han cometido en el desempeño de las funciones del trabajador, el despido por falta de probidad debiera ser justificado, pues es la consecuencia lógica que debe tener el quebrantamiento de la confianza y armonía que debe haber entre las partes durante la ejecución del contrato de trabajo. De esta manera, si bien es cierto que los requisitos impuestos para invocar la causal han restringido su aplicación, ello no implica su desaparición, sino que, al contrario, dejan claramente establecido que ante hechos graves y acreditados, la causal se configura. En este sentido, es oportuno recordar que será el Tribunal del Trabajo que conozca del asunto el que determinará, analizando la prueba rendida conforme a las reglas de la sana crítica, si los hechos configuran o no la falta de probidad, declarando en definitiva si el despido fue justificado o no.

Debe entenderse en función de múltiples fallos de la Corte Suprema por falta de probidad, la falta de honradez y responsabilidad en el obrar, produciéndose configuración de esta causal en:
a) La sustracción ilícita de bienes de terceros;
b) La adulteración de documentos para fines ilícitos;
c) El uso malicioso de los antecedentes técnicos de la empresa;
d) La competencia desleal frente a la empresa empleadora con fines de lucro personal o de terceros;

e) Introducir bebidas alcohólicas, consumirlas o darlas a consumir dentro del recinto de la empresa. La causal, frente al problema contingente contempla igualmente las drogas y/o estupefacientes;
f) Ingresar en estado de ebriedad, o bajo imperio de drogas a los recintos de trabajo.
g) Alteración de documentos como registros de asistencia en beneficio propio.
h) Registro de asientos contables falsos.

¿Puedo despedir a un trabajador si me está robando?

Escrito el 23 de Julio de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Despido por Robo.3

Tal y como adelantamos, si un empleador se encuentra con que uno de sus trabajadores está hurtando o robando productos, maquinarias, u otro bien que sea de propiedad de la empresa en la cual trabaja, podría este despedir al trabajador por la causal de Falta de probidad del Trabajador en el ejercicio de sus funciones. No obstante lo anterior, el empleador que pretenda hacer ello, debe estar muy bien asesorado por un abogado laboral, y en lo posible este debe ser quien le redacte la carta de despido, de tal forma que esta se encuentre lo mejor redactada posible. Una carta de despido mal redactada por una causal como esta, significa un juicio perdido.

Y es que el empleador que pretenda despedir a un trabajador por la causal de falta de probidad, al pillarlo robando o hurtando bienes de la empresa, debe tener como acreditarlo en caso que sea demandado por el trabajador, además debe explicar claramente en la carta de despido la causal por la cual se le está despidiendo, los hechos que la fundan, con indicación de los bienes que supuestamente fueron robados o hurtados, como consta ello, cuando habría ocurrido, etc. Todo con el mayor detalle posible. Aquí repito a riesgo de ser majadero, que aún cuando el empleador pueda acreditar el robo o hurto, si la carta de despido no contiene claramente el detalle absoluto de los hechos por los cuales despide al trabajador, perderá el juicio. Así, la asesoría del abogado laboral al decidir despedir por esta causal y al redactar la carta de despido es fundamental.

¿Qué hago si me despiden por robo?

Escrito el 23 de Julio de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Despido por robo.4

Si te despiden por robo en virtud de la causal de despido de falta de probidad en el desempeño de tus funciones, y crees que dicho despido es injusto tienes la oportunidad de interponer una demanda laboral con un abogado, en el plazo de 60 días desde tu despido. En ocasiones podrás además demandar por otras materias, como por tutela laboral por infracción a los derechos fundamentales, de forma de incrementar más aún tus indemnizaciones. Ello lo podrás hacer cuando el despido no sólo es injusto, sino que atenta contra los derechos fundamentales, como por ejemplo el Derecho a la Vida y a la Integridad Psíquica y el Derecho a la honra.

Por ejemplo, hace no mucho tiempo nos contactó un trabajador que fue despedido por la causal de falta de probidad. Aquel trabajador era un ayudante de cocina. El día del despido el empleador citó a todo el personal del local a una reunión, lo subió a el a una tarima y delante de todos lo acusa de haberse robado unos utencilios de cocina y lo despide.

Tal trabajador demandó por despido injustificado, alegando que el nunca robó ningun utencilio ni elemento alguno a la empresa, indicando además que al momento de su despido se afectó el Derecho Constitucional a su integridad Psíquica y a la honra. Efectivamente, la potestad del empleador es limitada, o al menos eso es lo que pretende la ley. En ese sentido tal empleador excedió sus facultades de forma evidente, pues si tenía noticias de que su trabajador sustrajo elementos de la empresa, lo que debió hacer es interponer la denuncia respectiva, pero no actuar de propia mano, ni humillar al trabajador, pués eso no lo permite el legislador. Así las cosas tal trabajador solicitó no sólo se le pagaran sus años de servicio, la indemnización sustitutiva, sino una indemnización adicional de 11 meses de remuneración.

Lo que usted debe saber y concentrarse si se encuentra pasando un caso de despido por falta de probidad, es en buscar un abogado laboral que le preste asesoría. Recuerde que abogados sómos muchos, pero no todos somos especialistas en el área laboral, así como no todo médico se encuentra capacitado para hacerle una cirujía.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

Nombre: *

E-Mail: *

Asunto: *

Teléfono: *

Mensaje: *

Todos los campos marcados con * son obligatorios.

Si tiene consultas puede dejarnos sus comentarios en el siguiente formulario, conectado desde su facebook:

Page 1 of 2 1 2 »

despido por robo
© 2019 | Política de Privacidad | Síguenos en:

Defensa Trabajadores en Antofagasta y todo el país.

FORMA DE PAGO

- Defensa trabajador: Modalidad de pago contra resultado. Sólo se paga un porcentaje de lo que se obtiene. Si nada se llegara a obtener, no se paga.

- Defensa empresa: Se pactan honorarios y la forma de pago en primera reunión

FORMA CONTACTO

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl