Despido por necesidades de la empresa

Escrito el 16 de Junio de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Necesidades de la empresa.1

La causal más utilizada para despedir a un trabajador es sin duda la causal de necesidades de la empresa, establecida en el artículo 161 del Código del Trabajo. Ella es la causal tipo que suele utilizar el empleador cuando no desea seguir contando con los servicios del trabajador.

La causal de necesidades de la empresa es una causal compleja para el empleador, en cuanto a que si el trabajador decide demandar, las estadísticas nos hablan que el 90% de los juicios por esta materia los gana el trabajador. A pesar de eso es la causal más utilizada.

Efectivamente, en Chile existe algo que se llama Estabilidad relativa en el empleo, que implica que el para despedir a un trabajador debe existir una causal legal y justa que debe ser invocada al momento del despido, pero si esta causal no corresponde, es injusta o no es real, el trabajador no tiene derecho a ser reincorporado a la empresa, sino solamente a que se le pague una indemnización (es decir la sanción para el empleador es que la ley le encarece el despido). Se contrapone a los sistemas de otros paises que consagran una estabilidad absoluta en el empleo, en donde si el empleador no demuestra la causal o la causal que invoca no existe o es injusta, el trabajador tendrá derecho a reincorporarse a su puesto de trabajo.

El hecho de que exista obligación de invocar una causal legal al término de la relación laboral, se ve burlado con la causal de necesidades de la empresa, pues definitivas cuentas se trata de una causal genérica que no es necesario acreditar y que opera como mecanismo de despido masivo e injustificado (recordemos que la consecuencia que no pueda acreditarse en juicio la causal por el empleador, no será que te tengan que reintegrar a la empresa, sino que te deberán pagar la indemnización que consagra la ley).

Así, si bien la mala noticia para el trabajador despedido por la causal de necesidades de la empresa es que no es posible obtener por medio de una demanda su reincorporación, aún cuando el juez declare injusto el despido, la buena noticia es que según estudios del Observatorio Judicial un 90% de los casos en que el trabajador demanda despido injustificado, solicitando que un juez declare que su despido es injusto, es ganado por estos. Efectivamente, el empleador únicamente gana un 10% de los juicios por despido.

Parece algo increíble, pero son los datos oficiales: menos del 10% de los despidos por necesidades de la empresa son considerados válidos legalmente, en otras palabras, en más del 90% de los casos de despido laboral por necesidades de la empresa no procede legalmente. Lamentablemente muchos trabajadores por desconocimiento o por no consultar a tiempo con un abogado laboral, no demandan o se les pasa el plazo que tienen para ello, o suscriben sus finiquitos, sin poner reserva de derechos.

Sómos especialistas en materia laboral y en defensa laboral de trabajadores. Si te han despedido por necesidades de la empresa puedes comunicarte con nuestros abogados para obtener asesoría. Nuestros abogados viajan por todo el país tramitando demandas por estos conceptos.

Enfrentar un despido por necesidades de la empresa

Escrito el 26 de Mayo de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Despido.2

El artículo 162 del Código del trabajo establece que todo empleador que pone término a un contrato de trabajo invocando la causal de necesidades de la empresa, deberá además de indicar la causal legal, detallar claramente los hechos que fundamentan el despido explicando claramente las razones que lo motivan, los montos de indemnizaciones que percibirá el colaborador y el estado en que se encuentran las cotizaciones previsionales.

Si el empleador omite entregar una carta de despido, y sólo te indica que te despide por necesidades de la empresa, o si te entrega la carta y esta únicamente dice la causal y no los hechos en que se funda, o si indicando los hechos en que se funda el despido, menciona únicamente hechos genéricos y no detallados, o si no tiene como probar los hechos en que está fundada la carta, estaremos necesariamente ante un despido injustificado, y el trabajador ganará si demanda. Además en los dos primeros casos sería procedente una multa administrativa.

El despido por la causal de necesidades de la empresa, que se encuentra establecido en el artículo 161 del Código del Trabajo, parte de la premisa que la terminación del contrato debe estar asociada, por regla general, a una causa que no sea la sola voluntad unilateral y discrecional del empleador, por cuanto el despido debe fundarse en hechos objetivos que hagan inevitable la separación de uno o más trabajadores. El legislador, para facilitar la aplicación de esta causal ha señalado a modo de ejemplo algunas situaciones que pueden invocarse como constitutivas de ella, siendo éstas la racionalización o modernización de la empresa, establecimiento o servicio, las bajas en la productividad y los cambios en las condiciones del mercado o de la economía. Ahora bien, no basta que el empleador indique en la carta que despide a su trabajador por bajas en la productividad de la empresa, sino que si el trabajador presenta una demanda laboral, para que se declare que el despido es injusto, el empleador tiene la carga de probar la causal que invoca. Es decir si no prueba que existe realmente una baja en la productividad, o probando ello no acredita que aquella baja le hace necesario objetivamente despedir al trabajador, el empleador perderá el juicio. Tan complejo es probar esto que prácticamente nunca gana el empleador.

La ley indica que aquel trabajador que es despedido por necesidades de la empresa, cuando considere que dicha aplicación no es justa, es indebida o improcedente,  puede recurrir por medio de un abogado al juzgado del trabajo que corresponda dentro del plazo de 60 días hábiles contados desde ocurrida la separación para que un juez declare que el despido es injusto. En este caso el empleador deberá pagar la indemnización por sustitución de aviso previo del artículo 162 y la indemnización por años de servicio del artículo 163 del Código del Trabajo, en caso que correspondieren y un aumento especialmente considerado para esta causal de un 30%. Además el trabajador podrá impedir por esta vía se le descuente del finiquito el aporte del empleador al seguro de cesantía.

Es importante aclarar a los trabajadores que la causal de necesidades de la empresa no admite el despido de trabajadores por un mal desempeño, y su reemplazo. De hecho, el reemplazo de un trabajador despedido por necesidades de la empresa importa, judicialmente, la declaración de despido injustificado, sin lugar a dudas.

Lo importante para tí, que no eres abogado, y que de seguro te confunden estos temas, a pesar de que hemos intentado explicarlo de forma sencilla, es que si tienes la creencia que tu despido es injusto y antes de firmar tu finiquito tienes la creencia que puedes necesitar un abogado laboral, nos puedes contactar. Contamos con el gran beneficio que sólo trabajamos a porcentaje de lo que obtienes, lo que hace que no tengas nada que perder y verás abogados comprometidos con sacar tu caso adelante.

Qué debe contener tu finiquito cuando te despiden por necesidades de la empresa

Escrito el 26 de Mayo de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Necesidades de la empresa.3

Si te despiden por la causal de necesidades de la empresa, tu finiquito debe incluir el pago de tu indemnización por años de servicio, la indemnización sustitutiva del aviso previo equivalente a un mes de remuneración (salvo te avisen con 30 días de anticipación), debe contener además el pago de tu feriado legal pendiente, si existe, el pago del feriado proporcional, y el pago de los días trabajados adeudados. Además podría tener que contener otros conceptos que se adeuden, según el caso concreto.

Puedo firmar finiquito si me despiden por necesidades de la empresa y quiero demandar.

Escrito el 26 de Mayo de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Necesidades de la empresa.4

Si te despiden por la causal de necesidades de la empresa y deseas demandar, ya que crees que tu despido es injusto, te aconsejamos que antes de firmar finiquito llames a un abogado laboral y le cuentes tu caso. Y es que cuando firmas finiquito, estos documentos tienen una cláusula de renuncia a acciones para demandar, de forma que el trabajador que lo suscríba no podrá luego demandar en tribunales, salvo lo firme con una reserva de derechos. Dicha reserva debe decir las materias por las cuales vas a demandar. Entrar explicar ello sería complejo para una persona que no es cercana a estas materias. Dado ello lo que te recomendamos es que si te despidieron por necesidades de la empresa o por cualquier otra causal en general, y crees que tu despido es injusto, antes de firmar el finiquito llámanos y consulta.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

Nombre: *

E-Mail: *

Asunto: *

Teléfono: *

Mensaje: *

Todos los campos marcados con * son obligatorios.

Si tiene consultas puede dejarnos sus comentarios en el siguiente formulario, conectado desde su facebook:

Page 1 of 2 1 2 »

despido por necesidades de la empresa
© 2019 | Política de Privacidad | Síguenos en:

Defensa Trabajadores en Antofagasta y todo el país.

FORMA DE PAGO

- Defensa trabajador: Modalidad de pago contra resultado. Sólo se paga un porcentaje de lo que se obtiene. Si nada se llegara a obtener, no se paga.

- Defensa empresa: Se pactan honorarios y la forma de pago en primera reunión

FORMA CONTACTO

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl