Despido por incumplimiento grave al contrato

Escrito el 24 de Junio de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Incumplimiento de contrato.1

El Código del Trabajo en el artículo 160 contempla diversas causales que permiten al empleador despedir a su trabajador sin tener que pagarle indemnización alguna como consecuencia de dicho despido. Todas ellas constituyen formas graves de violación de los deberes derivados del contrato
de trabajo. Dentro de éstas, la del número 7, corresponde al incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato, que es la causal más genérica por cuanto en ella es posible encuadrar diversas conductas reprochables en las que puede incurrir el trabajador. Para que pueda ser procedente aplicar la causal de despido por incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato, se requiere de la concurrencia de dos requisitos copulativos: Debe existir el incumplimiento de una obligación contractual y ese incumplimiento debe ser grave.

Dado que cuando se despide a un trabajador por la causal de incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato se le niega el acceso a la indemnización por años de serivicio y a la indemnización por aviso previo, es importante que el trabajador comprenda cuándo su empleador puede aplicar dicha causal y que puede hacerse si no se está de acuerdo con ella.

Si te han despedido por incumplimiento grave de las obligaciones del contrato, puedes contactarnos a los teléfonos indicados. Contamos con abogados laborales especializados que prestan servicios de Arica a Punta Arenas y que pueden ayudarte a obtener las indemnizaciones que te corresponden:

¿Cuándo existe incumplimiento grave de las obligaciones del contrato?

Escrito el 26 de Mayo de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Incumplimiento de contrato.2

Para despedir a un trabajador por incumplimiento grave de las obligaciones del contrato, la ley exige dos requisitos. 1) Que exista un incumplimiento al contrato de trabajo por parte del trabajador y 2) que ese incumplimiento sea de carácter grave. Aunque pueda parecer extraño, jamás lal ley nos indica que incumplimientos deben ser considerados como graves y cuales no.

Así las cosas, una vez aplicada la causal de incumplimiento grave de las obligaciones del contrato por parte del empleador, si el trabajador considera que su despido es injusto y presenta una demanda laboral por ello ante el tribunal del trabajo, el juez deberá valorar la conducta que se le imputa como grave, para resolver si corresponde a una infracción que amerite extinguir el contrato de trabajo sin derecho a indemnización alguna. Y es que ante un incumplimiento del trabajador el empleador puede amonestarlo o puede aplicar las sanciones que contemple el reglamento interno. De todas, la más gravosa es el despido. Dado ello para el legislador no es posible despedir al trabajador por cualquier incumplimiento, sino que dicho incumplimiento debe ser grave. Si se despide al trabajador por incumplimiento grave de las obligaciones contractuales, y este demanda al considerar que no ha incumplido obligación alguna, o que si bien incumplió una obligación pero ella no es tan grave como para poner término al contrato, será el juez el que deberá valorar. Si considera que no hay incumplimiento o que este no es grave, ordenará que se le paguen al trabajador todas las indemnizaciones de las cuales se le quería privar, e incluso ordenará que estas se paguen incrementadas, como una sanción al empleador que intenta despedir de forma indebida por esta causal para ahorrarse el pago de una indemnización.

Recordar entonces que son dos casos en que puede aplicarse esta causal:

1.- Debe existir un incumplimiento al contrato de trabajo.

2.- y ese incumplimiento debe ser grave; esto significa que  debe ser de una magnitud o entidad tal que determine necesariamente el quiebre de la relación laboral. Para determinar la gravedad del incumplimiento, los jueces ponderan, de acuerdo a las reglas de la sana crítica, circunstancias como el carácter ocasional o permanente de la infracción, particularmente en relación con los años de servicio del trabajador, la conexión del deber infringido con las funciones propias del cargo que desempeña el trabajador y su incidencia en la marcha normal de la empresa, el perjuicio que la falta ocasiona a la contraparte y si ésta, al percibir tal perjuicio reacciona con el grado de inmediatez que su entidad amerita, etc. Nuestros tribunales han dicho que esta causal se configura, sólo cuando concurren determinados elementos, esto es, cuando hay, un incumplimiento actual grave determinado, reiterado y que causa perjuicio al empleador.

Me despideron por incumplimiento grave del contrato y no estoy de acuerdo.

Escrito el 26 de Mayo de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Despido por incumplimiento.3

Si te han despedido por incumplimiento graves a las obligaciones del contrato, causal contemplada en el artículo 160 nº7 del Código del Trabajo y crees que el despido es injusto, indebido o improcedente, puedes llamarnos para evaluar tu despido y recurrir ante los tribunales competentes de ser necesario para reclamar las indemnizaciones que te corresponden. El fundamento de su defensa consistirá en que no existió el incumplimiento del que lo acusan o que si bien hubo algún incumplimiento al contrato, no es de carácter grave. La consulta es sin costo y cobramos contra resultados.

Juntos reclamaremos ante el juez del trabajo su indemnización por años de servicio y, además, el recargo de un 80% de ese monto. Eso lo señala la ley en la letra c) del inciso primero del artículo 168 del Código del Trabajo.

Y es que si te han despedido por incumplimiento grave del contrato y crees que no lo has incumplido o que la gravedad del incumplimiento no amerita el despido si no otra sanción menor, puedes perfectamente demandar ante los tribunales de justicia para que se declare que tu despido es injustificado. Efectivamente, nuestra legislación si bien permite al empleador poner término al contrato de trabajo ante incumplimientos graves del contrato por parte del trabajador, justamente exige que tales incumplimientos existan y que además de ello sean considerados graves. Nada indica la norma en torno a cuando es considerado un incumplimiento como grave, por lo que la decisión final corresponderá al juez, teniendo siempre el empleador la compleja tarea de acreditar no solo el incumplimiento, si no además que dicho incumplimiento es grave. Todo ante la sanción que puede verse enfrentado este en caso de que el juez declare como injustificado el despido.

Si te despiden y crees que se trata de un despido sin justa causa  asesorarte para planificar los pasos a seguir. Desde el día de tu despido tienes 60 días hábiles para concurrir a tribunales por medio de un abogado a presentar la demanda de despido injustificado. Por ello el consejo es que a penas ocurra el despido revise sus cotizaciones en afp, cotizaciones de salud en su isapre o fonasa y cotizaciones de cesantía, y acto seguido concurra donde un abogado. Este lo aconsejará y llevará su caso. En Abogados del Maule aseguramos contar con profesionales de alto nivel en el ámbito laboral y nuestra forma de cobro se lo asegura. Únicamente cobramos un porcentaje de lo que se obtiene en juicio, si nada obtenemos nada cobramos.

despido por incumplimiento de contrato