Despido por abandono de trabajo

Escrito el 24 de Junio de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Abandono de trabajo.1

Lo primero que te debe quedar claro al hablar de despido por abandono de trabajo, es que no es lo mismo el abandono de trabajo y la inasistencia al trabajo. Esto lo aclaramos atendido que nos suele escribir gente consultandonos ante el miedo de ser despedidos por abandono de trabajo, pero en realidad aún cuando no lo saben, su miedo más bien es ser despedidos por inasistencia.

La inasistencia, Es cuando no se asiste a trabajar un día determinado. Esa asistencia puede ser justificada o injustificada, según el caso. A su vez, el Abandono de trabajo, no dice relación con un trabajador que no asiste a su trabajo, sino que supone que estamos ante un trabajador que asistió al trabajo, pero sale de forma intespestiva o injustificada del mismo durante las horas de trabajo y sin permiso del empleador o de quien lo represente, o bien ante un trabajador que si bien asiste a su trabajo, se niega a trabajar sin causa justificada. Así la cosa son dos los supuestos de abandono de trabajo, y ambos suponen un trabajador que asiste a su trabajo, pero que luego de asistir, realiza las conductas indicadas, las cuales son reprobadas por el legislador.

A continuación explicaremos en palabras sencillas el abandono de trabajo como causal de término del contrato. Te explicaremos si el despido por abandono de trabajo tiene o no derecho a indemnización y lo que puede hacer el trabajador que sea despedido por esta causal y crea que su despido es indebido y quiera cobrar las indemnizaciones correspondientes. También te explicaremos como el despido por esta causal se puede efectuar de inmediato sin necesidad de aviso previo y como puede prevenir el trabajador que lo acusen de abandono de trabajo.

Si te han despedido por abandono de trabajo, puedes contactarnos a los teléfonos indicados. Contamos con abogados laborales especializados que prestan servicios de Arica a Punta Arenas y que pueden ayudarte a obtener las indemnizaciones que te corresponden:

Causal de despido de abandono de Trabajo.

Escrito el 26 de Mayo de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Despido.2

La ley contempla la posibilidad que el empleador despida a su trabajador por la causal de Abandono de Trabajo. Ahora bien, si bien puede el empleador dar termino al contrato por abandono de trabajo por parte del trabajador, no es menos cierto que muchas veces los empleadores utilizan en forma desmedida dicha facultad, transformándose el despido en un despido injusto o indebido, en donde al demandar el trabajador, este así se declará, enfrentándose el empleador a la obligación de pagar las indemnizaciones que se había querido evitar .

El artículo 160 del Código del Trabajo contempla la posibilidad del empleador de despedir a su trabajador, sin derecho a indemnizaciones en caso de Abandono de Trabajo por parte de este último, entendiéndose que existe el abandono de trabajo,únicamente, ante dos circunstancias: a) la salida intempestiva e injustificada del trabajador del sitio de la faena y durante las horas de trabajo, sin permiso del empleador o de quien lo represente. (este abandono de trabajo debe interrumpir un proceso productivo o determinada actividad para considerarlo intempestivo e injustificado. De tal manera que si el trabajador sale intempestivamente, pero tal acción se justifica ampliamente, no debería esta causal ser constitutiva de un término de contrato), y b) la negativa a trabajar sin causa justificada en las faenas convenidas en el contrato. (En el contrato debe estipularse, en forma clara y precisa, la clase y naturaleza de trabajo a realizar).

Sobre lo anterior pueden ver lo dispuesto en los artículos 10 Nº 3 y 10 Nº 4 del Código del trabajo, que tratan la materia en cuestión.

El abandono del trabajo es una causal genérica que contempla 2 hipótesis:

a) La salida intempestiva e injustificada del trabajador del sitio de las faenas y durante las horas de trabajo, sin permiso del empleador o de quien lo represente. En cuyo caso, para que se configure la causal es necesario que concurran los siguientes requisitos.

a.1. La salida intempestiva, esto significa que la salida debe ser dentro del tiempo en que por contrato el trabajador debe prestar efectivamente sus servicios al empleador.

a.2. Debe ser injustificada, esto significa que el trabajador sale del lugar de trabajo, sin tener una razón, causa o motivo razonable, por ejemplo seria plenamente justificable la salida sin previo aviso en caso de un accidente o siniestro que afecte a familiares directos, siempre y cuando posteriormente se justifiquen esos hechos.

a.3. Debe abandonar el sitio de la faena, la expresión -sito de la faena- no solo significa el lugar de funcionamiento de la empresa ,sino que también el lugar físico donde el trabajador desempeña sus funciones, como por ejemplo, su oficina, si saliera de este lugar hacia otras dependencias de la empresa, por ejemplo para atender asuntos personales.

a.4. Sin permiso del empleador o de quien lo represente.

b) La negativa a trabajar sin causa justificada en las faenas convenidas en el contrato: es claro que el principal requisito en esta causal es que se trate de funciones que estén estipuladas en el contrato. Es por ello, tan importante dejar claramente estipulado este aspecto en la cláusula pertinente del contrato de trabajo, pues mientras más precisas las funciones, menos problemas por interpretaciones tendremos

Todo trabajador que sea despedido por la causal de abandono de trabajo o por otra causal, tiene el derecho a poder reclamar por medio de sus abogados que su despido fue injusto o indebido o improcedente, para lo cual debe interponer la demanda respectiva en el plazo de 60 días desde su despido.

Indemnizaciones ante un despido por abandono de trabajo

Escrito el 26 de Mayo de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: aporte al seguro de cesantía.3

Si te despiden por la causal de abandono de trabajo en principio no tendrás derecho a tu indemnización por años de servicio, ni a la indemnización por mes de aviso previo y se te pagarán sólo las vacaciones pendientes, el feriado proporcional y las remuneraciones los días del mes trabajados, si existen. Así las cosas ante un despido por esta causal perderás acceder a las indemnizaciones legales que la ley contempla. Pareciera ello ser un poco injusto, en cuanto el trabajador perdería los años acumulados en su empleo, pero con ello lo que busca el legislador es sancionar al trabajador que ha incumplido con las obligaciones que contrae al suscribir un contrato de trabajo.

Si te despiden por abandono de trabajo y crees que ello es injusto, en cuanto te privan de acceder a tus indemnizaciones, puedes interponer una demanda ante los tribunales laborales que correspondan, para que estos declaren que tu despido es injusto, y con ello se ordene se te paguen tus indemnizaciones legales. Si ganas tal demanda, no sólo ganarás que se te pagarán tus indemnizaciones legales, sino además se sancionará al empleador incrementando tus indemnizaciones en los porcentajes que la ley contempla. Si demandas ante un despido por abandono de trabajo tendrás el gran beneficio que será el empleador el que tendrá la carga de la prueba en juicio, en cuanto este deberá probar que hiciste abandono de trabajo, si este no lo prueba, tu ganarás la demanda.

despido por abandono