¿Es posible despedir a un dirigente sindical?.

Escrito el 16 de Junio de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Despido de dirigente sindical.1

Un dirigente sindical goza de fuero, y raíz de tal fuero es posible despedirlo únicamente previo desafuero. Para tal efecto es necesario demandarlo vía tribunales laborales, solicitando al tribunal otorgue el desafuero. Sin lo anterior su despido es nulo, y incluso puede constituír una práctica antisindical.

Somos abogados especialistas en materia laboral, sólo nos dedicamos a ellas. En tal concepto, prestamos asesoría a trabajadores y sindicatos ante prácticas antisindicales o desleales. Asesoramos a trabajadores sindicalizados en la defensa de sus derechos. En el mismo sentido también prestamos asesoría a empresas en temas sindicales.

Despido de dirigente sindical.

Escrito el 26 de Mayo de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Despido de dirigente sindical.2

El dirigente sindical goza de fuero, que es una especie de protección, en virtud de la cual no se le puede autodespedir mientras no se cuente con autorización judicial para ello.

El fuero no significa inamovilidad en el trabajo, ya que el trabajador, puede ser despedido en la medida que, previamente, el juez competente ha otorgado la respectiva autorización, sin duda que esta especial protección otorga, al trabajador en cuestión, un estatus especial.

La duración del fuero tiene una extensión variable según el tipo de trabajador al que protege, así por ejemplo: el fuero maternal se extiende desde el momento de la concepción y hasta un año después de expirado el descanso de maternidad; y el de un director sindical desde la fecha de su elección y hasta seis meses de haber cesado en el cargo; en cambio los trabajadores involucrados en una negociación colectiva gozarán de fuero desde los diez días anteriores a la presentación del proyecto de contrato colectivo hasta treinta días después de la suscripción de este último.

Pues bien, enfrentado un empleador a un trabajador que goza de fuero y en la medida que concurra alguna causal legal para ello, deberá dirigirse a los Tribunales del Trabajo (debidamente patrocinado por un abogado), para solicitar el desafuero.

Originalmente el fuero se identificaba con la protección del dirigente sindical contra el despido, para posteriormente extenderse a la protección de todo trabajador que realice alguna acción sindical, gremial o colectiva, sin limitarse al despido como acto perjudicial. Se trata de una protección unilateral (no alcanza jamás al empleador)

Tienen fuero sindical: 1.-Directores de las organizaciones sindicales; 2.- Quienes concurren a la formación de un sindicato; 3.- Candidatos a directores sindicales de un sindicato; 4.- Delegados sindicales; 5.- Quienes participan (por la parte trabajadora) en una negociación colectiva reglada;

¿Causales por las cuales puede pedirse el desafuero de un dirigente sindical?

Escrito el 26 de Mayo de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Despido de dirigente sindical.3

Es posible pedir el desafuero, para despedir a un trabajador que goza de fuero sindical, por las siguientes causales:
1. Que concurra algunas de las causales establecidas por el legislador. (Causales del artículo 159 número 4 y 5 del Código del Trabajo, y las causales del artículo 160 del Código del Trabajo).
2. Que se solicite así a los Juzgados del Trabajo.
3. Que la solicitud sea “previa” a cualquier acto de despido.
4. Que el Juez laboral haya concedido tal autorización 

De hecho, de no existir tal autorización previa, el despido adolecerá de nulidad y no producirá efecto alguno, manteniéndose vigente la relación laboral, por lo cual, el trabajador (a) deberá volver a su trabajo (la solicitud de reintegro se podrá hacer ante las Inspección del Trabajo o los mismos Tribunales de Justicia). 


Ahora, hecho todo lo anterior ¿el juez esta obligado a conceder la autorización para despedir? 

La respuesta es negativa según lo que han dicho los fallos de las Cortes. Así la Corte Suprema ha señalado que: 

El legislador emplea la expresión podrá concederla, lo cual denota que le otorga una facultad al sentenciador la que debe ejercer en plenitud, superando una mecánica comprobación de la causal invocada por el empleador con la conjugación de otros elementos de juicio.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

Nombre: *

E-Mail: *

Asunto: *

Teléfono: *

Mensaje: *

Todos los campos marcados con * son obligatorios.

Si tiene consultas puede dejarnos sus comentarios en el siguiente formulario, conectado desde su facebook:

Page 1 of 2 1 2 »

despido de dirigente sindical
© 2019 | Política de Privacidad | Síguenos en:

Defensa Trabajadores en Antofagasta y todo el país.

FORMA DE PAGO

- Defensa trabajador: Modalidad de pago contra resultado. Sólo se paga un porcentaje de lo que se obtiene. Si nada se llegara a obtener, no se paga.

- Defensa empresa: Se pactan honorarios y la forma de pago en primera reunión

FORMA CONTACTO

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl