Despido sin cotizaciones pagadas

Escrito el 24 de Junio de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Cotizaciones impagas.1

Si te han despedido y tus cotizaciones previsionales se encuentran impagas, dicho despido es nulo. Que sea nulo tu despido no quiere decir que este queda sin efecto y que tu empleador te deberá reincorporar al trabajo, sino quiere decir que tendrás el plazo de 6 meses para interponer una demanda laboral con un abogado solicitando al tribunal laboral que correspoda declare la nulidad del despido, para que este ordene se te continúen pagando tus remuneraciones y demás prestaciones hasta la fecha en que tu empleador cumpla con realizar el pago de tus cotizaciones y además te notifique por carta certificada que ha cumplido con pagarlas, una sanción que es bastante fuerte y puede ser muy costosa para el empleador.

La ley protege fuertemente el pago de las cotizaciones de los trabajadores, imponiendo una fuerte sanción al empleador que despide a su trabajador sin haberle pagado antes las cotizaciones previsionales. Tanto así que aún cuando el trabajador firmare finiquito, este no tiene el efecto de poner término a la relación laboral, si no están pagadas las cotizaciones.

La recomendación aquí, si te das cuenta una vez despedido que tus cotizaciones de fondos de pensiones (afp), de salud en fonasa o isapre, o de Seguro de Cesantía (afc chile), no se encuentran pagadas, es llamarnos, para que juntos interpongamos una demanda laboral y así exigir se te paguen las indemnizaciones que correspondan.

¿Qué pasa si me despidieron y mis cotizaciones están declaradas y no pagadas?

Escrito el 26 de Mayo de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Despido.2

En tal caso tu empleador ha incurrido en un incumplimiento, y tu despido sería nulo. Ante ello debes contactarnos para interponer la demanda laboral que corresponda. La ley exige a tu empleador que al momento de despedirte estén pagadas tus cotizaciones.

Así, textualmente nuestro Código, indica: Para proceder al despido de un trabajador por alguna de las causales a que se refieren los incisos precedentes o el artículo anterior, el empleador le deberá informar por escrito el estado de pago de las cotizaciones previsionales devengadas hasta el último día del mes anterior al del despido, adjuntando los comprobantes que lo justifiquen. Si el empleador no hubiere efectuado el integro de dichas cotizaciones previsionales al momento del despido, éste no producirá el efecto de poner término al contrato de trabajo

Es importante que sepas que tendrás el plazo de 6 meses desde tu desvinculación para demandar la nulidad del despido, al no estar pagadas las cotizaciones. Sólo necesitarás traernos los certificados de cotizaciones de afp, de fonasa o isapre y de la Administradora de fondos de cesantía. Esta es la llamada Ley Bustos.

¿Ante que causales se aplica la nulidad del despido?

Escrito el 26 de Mayo de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Cotizaciones impagas.3

La nulidad del despido producida por un despido con cotizaciones impagas sólo aplica cuando la relación laboral termina por alguna de las siguientes causales:

- Artículo 159 números 4, 5 y 6 del Código del Trabajo: O sea, vencimiento del plazo del contrato, término de la obra contratada, y caso fortuito o fuerza mayor.

- Artículo 160 del Código del Trabajo: Es decir cualquier causal de despido por falta o incumplimiento del trabajador.

- Artículo 161 del Código del Trabajo: Necesidades de la empresa o desahucio.

Esto implica que la nulidad del despido por cotizaciones impagas no aplica si las causales de término del contrato son: mutuo acuerdo, renuncia voluntaria, o muerte del trabajador. Así las cosas, la nulidad de despido o Ley bustos por no encontrarse pagadas las cotizaciones opera sólo en supuestos de despido.

¿Qué efectos genera el despido con las cotizaciones impagas?

Escrito el 26 de Mayo de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Cotizaciones impagas .3

Tal y como ya lo adelantamos, el efecto es que el despido es nulo. Así, si demanda el trabajador y prueba que las cotizaciones se encontraban impagas al momento del despido, este último sólo tendrá efectos sobre las obligaciones que tiene el trabajador a raíz del contrato de trabajo (las que quedan sin efecto: Así cesará la obligación del trabajador de prestar servicios), y mantendrá las obligaciones del empleador para con el trabajador: Es decir el empleador deberá seguir pagando al trabajador su remuneración mensual a pesar de este no encontrarse ya prestando servicios. En consecuencia:

El empleador seguirá obligado a pagar la remuneración completa del trabajador, con posterioridad al despido nulo, mes a mes. El trabajador no está obligado a prestar servicios a este empleador y puede conseguir otro trabajo.

A modo de ejemplo, supongamos que el trabajador fue despedido en julio y tenía sus cotizaciones impagas. Ante ello el trabajador por medio de su abogado interpone una demanda laboral por nulidad del despido se realiza en Noviembre y en Diciembre se emite una sentencia que ordena al empleador ponerse al día con las cotizaciones y declara la nulidad del despido a favor del trabajador.

Entonces el empleador deberá pagar, además de las otras indemnizaciones relativas al despido, la remuneración del trabajador por los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre (es decir, hasta que regularice el pago de cotizaciones), aunque el despido se haya realizado en Julio.

Si deseas reclamar la nulidad del despido puedes contactarnos a los correos indicados en esta página, o llamarnos a los teléfonos señalados. Asesoramos de arica a Punta Arenas en materia laboral.

despido con cotizaciones impagas