Despido por término de contrato

Escrito el 16 de Junio de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Despido por término de plazo.1

El contrato a plazo fijo es una modalidad contractual en virtud de la cual las partes acuerdan anticipadamente la fecha de término del contrato, es decir en el contrato a plazo fijo se establece claramente la fecha en que terminará el contrato del trabajador. El problema surje cuando el empleador pone término anticipado al contrato a plazo fijo.

Si te encuentras contratado a plazo fijo y tu empleador te despide antes de la llegada del plazo fijado en el contrato, tu puedes interponer una demanda laboral ante tribunales para cobrar las indemnizaciones que procedan y las remuneraciones que se te deban pagar hasta el término del plazo fijado.

Contamos con abogados especializados en materia laboral:

- Consulta gratuita.

¿Puede el empleador poner término anticipado al contrato a plazo fijo?

Escrito el 26 de Mayo de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Despido por vencimiento de plazo.2

Es muy frecuente que a pesar del acuerdo previo en cuanto a la duración del contrato, el empleador se vea obligado a poner despedir anticipadamente al trabajador, por ocurrencia de alguna causal legal o simplemente por razones de otra índole. Esta situación ha generado a lo largo del tiempo, múltiples conflictos en cuanto a que es lo que realmente debe primar; si el acuerdo original, respetándose el plazo pactado y pagando el total de las remuneraciones a que tendría derecho el trabajador de respetarse el plazo acordado o la ocurrencia de otra causal y por ende la terminación anticipada del contrato. Al respecto cabe señalar, que no existe disposición legal alguna que obligue al empleador a tener que indemnizar al trabajador por el termino anticipado, sin perjuicio que si el trabajador no conforme con la causal invocada, (normalmente necesidades de la empresa), presenta un reclamo ante los tribunales de justicia por despido injustificado y durante dicho proceso el tribunal no logra formarse la convicción de que la causal ha sido bien invocada, es decir resuelve en la sentencia, que se trata de un despido injustificado, este ordene al empleador el resarcimiento de los perjuicios por el termino anticipado del contrato que los vincula, en cuyo caso el dependiente tendrá derecho a que se le pague el total de las remuneraciones hasta el término del plazo fijado en el contrato.

Cuando se ha suscrito un contrato de plazo fijo, las partes se comprometen a darle cumplimiento hasta el vencimiento del mismo, de forma que el empleador debe proporcionar el trabajo convenido y pagar por él hasta la fecha de su vencimiento, en tanto que al trabajador le corresponde prestar los servicios hasta igual fecha. Ahora bien, si el empleador no cumple con su principal obligación, esto es, proporcionar el trabajo al dependiente y le pone término anticipadamente al contrato, la relación laboral termina, sin perjuicio del derecho que tendría el trabajador para demandar a su empleador por tal incumplimiento, mediante un juicio ordinario, en el que podría demandar una indemnización por daños y perjuicios, indemnización que debe valorar el propio demandante. Es del caso señalar que la legislación laboral no regula la materia en análisis, por lo que no obliga al empleador a pagar las remuneraciones que el trabajador deja de percibir por el término anticipado del contrato.

Si el empleador despide al trabajador antes del vencimiento del plazo convenido, estaría incumpliendo con una de sus obligaciones, por lo que el trabajador tendría la posibilidad de demandarle el pago del lucro cesante, es decir, el pago de las remuneraciones que le corresponderían hasta el vencimiento del plazo pactado. Además, podría eventualmente demandar una indemnización por daños y perjuicios en caso que éstos le hayan sido causado

¿Qué pasa si el empleador, una vez cumplido el plazo, finiquita al trabajador y luego lo vuelve a contratar?

Escrito el 26 de Mayo de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Despido por término de plazo.3

La suscripción de contratos sucesivos a plazo fijo, mediando finiquito entre uno y otro, no se ajusta a la normativa laboral. Por esta razón, en dicho caso se configura una relación laboral única, continua y de duración indefinida, cuya fecha de inicio es aquella en que se ha celebrado el primer contrato. Si un trabajador ha prestado servicios discontinuos en virtud de más de dos contratos a plazo, durante doce meses o más en un período de quince meses, contados desde la primera contratación, se presumirá legalmente que ha sido contratado por una duración indefinida.

despido por vencimiento de plazo