¿ Fuero maternal ?

Escrito el 07 de Julio de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Despido de trabajadora con fuero.1

El fuero maternal consiste en la imposibilidad, por un período determinado, de poder despedir a la trabajadora de su trabajo o que el empleador o quien lo represente ponga término a su relación laboral, sin autorización judicial previa, conocida como desafuero maternal. De esta forma, solo una sentencia judicial, y bajo determinadas causas, podrá autorizar el despido de una trabajadora sujeta a fuero maternal. Así pues, permite que la trabajadora tenga derecho a ser reintegrada a su puesto de trabajo si su empleador la ha despedido estando embarazada, independientemente de que éste conociera de su situación o no. No se puede poner término al contrato, aun si la propia trabajadora desconocía su estado de embarazo.

El fuero maternal protege a la trabajadora de un despido desde el inicio del embarazo y hasta un año después de terminado el postnatal (descartando el postnatal parental). De esta forma, la trabajadora contratada a plazo fijo tiene derecho al fuero maternal, y el empleador no puede poner término a su contrato de trabajo a menos que cuente con autorización previa del Tribunal Laboral competente, el cual puede conceder el desafuero si la causal invocada es el vencimiento del plazo convenido para la duración del contrato o la conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato o alguna de las causales disciplinarias del artículo 160 del Código del Trabajo.

El fuero maternal protege a la trabajadora desde el inicio del embarazo y hasta un año después de terminado el postnatal (descartando el postnatal parental). Por regla general, el fuero dura hasta cuando el hijo cumple un año y 84 días de edad, a menos que exista una licencia de descanso postnatal suplementario, la cual prolongaría el fuero maternal hasta un año después de terminado dicho descanso.

Si eres trabajadora y quieren despedirte encontrandote con fuero maternal, o eres empleador y quieres desvincular a una trabajadora que se encuentra con fuero maternal, puedes contactar a nuestros abogados laborales. Llevamos casos de Arica a Punta Arenas:

Desafuero: Despedir a trabajadora con fuero maternal.

Escrito el 07 de Julio de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Desafuero maternal.2

La trabajadora que goza de fuero maternal, no puede ser despedida de su trabajo. Dado ello para poner término a su contrato existen las siguientes opciones. La primera es llegar a un acuerdo en ella para que presente una renuncia voluntaria. La segunda opción es pedir ante un juez el desafuero maternal, el que podrá concederlo en los casos de las causales señaladas en los Arts. 159, números 4 y 5, y 160 del Código del Trabajo. En este sentido el juez solo puede autorizar al empleador para poner término al contrato de una mujer protegida por el fuero maternal únicamente en los siguientes casos:

1.- En el caso de la trabajadora contratada a plazo fijo, ante el vencimiento del plazo del contrato.

2.- En el caso de la trabajadora contratada por obra o faena, por el término de la obra o faena.

3.- Por Falta de probidad, vías de hecho, injurias o conducta inmoral grave debidamente comprobada de la trabajadora.

4.- Por Negociaciones que ejecute la trabajadora dentro del giro del negocio que hubieren sido prohibidas por escrito en el contrato por el empleador.

5.- Por no concurrencia de la trabajadora a sus labores sin causa justificada durante dos días seguidos, dos lunes en el mes o tres días en igual período de tiempo. También por falta injustificada o sin previo aviso de la trabajadora que tuviere a su cargo una actividad cuyo abandono o paralización signifique una grave perturbación en la marcha de la obra.

6.- Por Abandono del trabajo durante las horas de trabajo, sin permiso del empleador o negativa a trabajar sin causa justificada en las tareas convenidas en el contrato.

7.- Por Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento o de los trabajadores.

8.- Por el perjuicio material causado intencionalmente en las instalacaciones, maquinarias, herramientas o mercaderías.

9.- Por Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.

Se debe indicar que para obtener el desafuero por estas causales el empleador deberá por medio de un abogado, interponer una demanda de desafuero maternal en contra de la trabajadora, la trabajadora tendrá la oportunidad de defenderse en juicio, y luego el juez con los antecedentes que tenga dictará sentencia, acogiendo o no la solicitud de desafuero.

Efectivamente, aún cuando concurran estas circunstancias, el juez tiene la facultad de acoger o no el desafuero.

¿Tengo fuero maternal y igual me despidieron, sin solicitar el desafuero?.

Escrito el 07 de Julio de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Desafuero maternal.3

Si te han despedido y te encontrabas con fuero maternal, ese despido es nulo, y puedes concurrir a la Inspección del Trabajo para denunciar el hecho. La Inspección ordenará al empleador reincorporarte al trabajo de forma inmediata.

Efectivamente, tal y como lo señalamos mas arriba, el empleador sólo te puede despedir si te encuentras con fuero maternal, previa autorización del juez laboral.

despedir a trabajadora embarazada