Demanda garantía de indemnidad.

Escrito el 07 de Julio de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Garantía de indemnidad.1

Suelen llegar a mi oficina trabajadores y trabajadoras que vienen desde la Inspección del Trabajo, lugar en el que tras escucharlos les indican que concurran donde algun abogado particular para interponer una demanda por tutela de derechos fundamentales por garantía de Indemnidad en contra de su empleador. Es así que luego al llegar a nuestra oficina suelen saber lo que deben hacer, pero ignoran ¿Qué es la garantía de indemnidad?¿Cómo protege a los trabajadores la garantía de indemnidad?, ¿a qué les da derecho?.

A continuación trataremos la garantía de indemnidad, esto es el Derecho a no ser objeto de represalias por parte del empleador, en razón o como consecuencia de la labor fiscalizadora de la Dirección del Trabajo o por el ejercicio de acciones judiciales, o a raíz de haber sido ofrecidos como testigos o haber sido testigos en un juicio laboral.

Si te han despedido a causa o como consecuencia de haber interpuesto una denuncia ante la Inspección del Trabajo, o si te han despedido por haber participado como testigo en un juicio o haber sido ofrecido como tal, te protege la garantía de indemnidad. Llevamos casos de Arica a Punta Arenas:

- Consulta Gratuita.

- Cobro contra resultados.

¿Qué es la garantía de indemnidad?

Escrito el 07 de Julio de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Garantía de indemnidad.2

La garantía de indemnidad es un derecho fundamental que no esta establecido expresamente en la constitución, sino que diseñado por la propia ley procesal pero fundado en un Derecho Constitucional, el de tutela judicial efectiva. Este se traduce en la imposibilidad del empresario de adoptar medidas de represalia en razón o como consecuencia de la labor fiscalizadora de la Dirección del Trabajo o por el ejercicio de acciones judiciales. También protege cuando se es objeto de represalias por el empleador al ser testigo en un juicio en su contra, o al ser ofrecido como tal.

La regulación por el legislador de la garantía de indemnidad implica imponer al empleador la prohibición de usar su potestad de mando y sus facultades disciplinarias para sancionar o castigar a los trabajadores por haber éstos ejercido su derecho a acudir a la vía judicial o administrativa.
No se requiere que la labor fiscalizadora o la acción judicial hayan sido iniciadas o interpuestas necesariamente por el trabajador(a) afectado, sólo se exige que éste sufra las consecuencias de la represalia aplicada.

¿Como hacer valer la garantía de indemnidad?

Escrito el 07 de Julio de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: garantía de indemnidad.3

El trabajador(a) afectado, si está vigente la relación laboral, puede concurrir a presentar una denuncia a la Inspección del Trabajo o directamente ante el Juzgado del Trabajo competente haciendo uso del procedimiento de Tutela Laboral.
Al respecto se debe tener presente que las posibilidades de vulneración a la garantía de indemnidad no siempre implican despido, pues las represalias del empleador(a) pueden consistir en diversos y variados tipos de actos destinados a perjudicar al trabajador(a).
Cuando se trate de una persona que ha sido víctima de despido con vulneración de esta garantía, sólo corresponderá demandar judicialmente conforme a las reglas del juicio de Tutela Laboral.

La garantía de indemnidad opera cuando el trabajador es objeto de represalias a raíz de alguna denuncia interpuesta en la Inspección del Trabajo o tribunales, o a raíz de haber participado como testigo o ser ofrecido como testigo en un juicio.

¿Plazo para demandar por vulneración a la garantía de indemnidad?

Escrito el 07 de Julio de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: garantía de indemnidad.4

El trabajador que está siendo afectado en su garantía de indemnidad, tendrá un plazo de 60 días hábiles contados desde la fecha en que se produzca el acto de represalia para presentar su denuncia ante el Juzgado competente.

El mismo plazo se aplica al trabajador(a) que ha sido despedido en represalia del empleador(a), pero en este caso el cómputo del plazo se cuenta desde la separación de funciones.
En ambos casos, el plazo se amplía hasta en 90 días hábiles cuando el trabajador(a) afectado, ha concurrido previamente a interponer reclamo o denuncia en la Inspección del Trabajo.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

Nombre: *

E-Mail: *

Asunto: *

Teléfono: *

Mensaje: *

Todos los campos marcados con * son obligatorios.

Si tiene consultas puede dejarnos sus comentarios en el siguiente formulario, conectado desde su facebook:

Page 1 of 2 1 2 »

garantía de indemnidad
© 2019 | Política de Privacidad | Síguenos en:

Defensa Trabajadores en Antofagasta y todo el país.

FORMA DE PAGO

- Defensa trabajador: Modalidad de pago contra resultado. Sólo se paga un porcentaje de lo que se obtiene. Si nada se llegara a obtener, no se paga.

- Defensa empresa: Se pactan honorarios y la forma de pago en primera reunión

FORMA CONTACTO

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl