Forma de enfrentar el despido

Escrito el 16 de Junio de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Demanda laboral.1

Para que el empleador pueda despedir a alguno de sus trabajadores es necesario que exista alguna de las causas legales para hacerlo, como: necesidad de la empresa, el incumplimiento grave de las obligaciones del contrato etc. En caso de que los requisitos que dan origen a estas causas legales no se verifiquen, el trabajador podría concurrir ante un abogado y presentar una demanda laboral por el despido, de forma que un juez declare que el despido injustificado, es decir que carece de causa legal.

Muchas veces, incluso aunque el trabajador crea que está bien despedido, nos encontramos ante un despido injustificado, improcedente o indebido. El trabajador ante un despido verbal o ante un despido que se realice invocando alguna causal legal, tiene la oportunidad de presentar una demanda laboral, para que se declare injustificado el despido.

Partiendo de la primicia que a pesar de que el empleador despida a un trabajador sin derecho a la indemnización por aplicar alguna de las causales establecidas en el artículo 160 del Código del Trabajo, importante es dejar en claro que no es el empleador sino el Juez quien determina si un despido es legal o no, y por ende si un trabajador tiene derecho a las indemnizaciones laborales legales. Lo que tu como trabajador debes preocuparte cuando te despidan, es a consultar a un abogado laboral, de forma que este analice si tu despido es injustificado y tienes la posibilidad de obtener que se declare injustificado el despido y que se ordene el pago de las indemnizaciones que la ley para ello consagra. Para dicho efecto abajo indicamos formas de contacto.

Orientamos desde ya al trabajador señalando que un despido verbal siempre es un despido injustificado (aún cuando verbalmente te digan que el despido es por necesidades de la empresa u otro, siempre qu el despido sea verbal, será un despido injustificado). Así también te indicamos que cuando te entregan una carta indicando que tu despido es por la causal del artículo 161 inciso primero, esto es, necesidades de la empresa, en más de un 90 porciento de los casos estaremos también ante un despido injustificado, en donde si el trabajador demanda obtendrá que el juez así lo declare y ordene el pago de las indemnizaciones legales correspondientes.

Pese a que cada caso es diferente, existen ciertas reglas básicas para saber cuando el despido es injustificado, como por ejemplo que el contrato de trabajo sólo puede terminar por causa legal. Cabe destacar que en los juicios por despido laboral o despido injustificado, probar la causal corresponde al empleador;  Los trabajadores deben saber que siempre que termina el contrato de trabajo, debe enviarse aviso de término.

Para despedir a un trabajador con fuero, se necesita autorización judicial.

Un trabajador cuando está con licencia médica no puede ser despedido por la causal de necesidades de la empresa, entre otras;  Todas estas omisiones o vulneraciones a los derechos del trabajador, conllevan a que el Juez pueda declarar que se trata de despido injustificado. Además al momento del despido, el trabajador debe tener al día sus cotizaciones, o su despido es nulo.

Si tiene alguna duda con respecto a la separación de su trabajo, no dude en contactarnos. Atendemos gratuitamente todas sus consultas, incluso muchas veces, sin que el trabajador lo sepa, hay indemnizaciones anexas al despido en si mismo, dependiendo si se cumplen algunos factores.

Si te despiden y crees que tu despido no es justificado, tienes la oportunidad de contactarnos y juntos analizar si fuiste objeto de un despido injustificado.

Causas legales para despedir a un trabajador

Escrito el 26 de Mayo de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Abogados Antofagasta.2

En nuestro ordenamiento jurídico las causales de despido se encuentran contempladas en los artículos 159, 160 y 161 del Código del Trabajo, y son las siguientes:

- Mutuo acuerdo de las partes.

- Renuncia del trabajador.

- Muerte del trabajador.

- Vencimiento del plazo convenido en el contrato.

- Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato.

- Caso fortuito o fuerza mayor.

- Alguna conducta indebida de carácter grave, debidamente comprobadas, como:

- Falta de probidad del trabajador en el desempeño de sus funciones;

- Conductas de acoso sexual.

- Vías de hecho ejercidas por el trabajador en contra del empleador o de cualquier trabajador que se desempeñe en la misma empresa.

- Injurias proferidas por el trabajador al  empleador.

- Conducta inmoral del trabajador que afecte a la empresa donde se desempeña.

- Conductas de acoso laboral.

- Negociaciones que ejecute el trabajador dentro del giro del negocio y que hubieren sido prohibidas por escrito en el respectivo contrato por el empleador.

- No concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos días seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres días durante igual período de tiempo; asimismo, la falta injustificada, o sin aviso previo de parte del trabajador que tuviere a su cargo una actividad, faena o máquina cuyo abandono o paralización signifique una perturbación grave en la marcha de la obra.

- Abandono del trabajo por parte del trabajador, entendiéndose por tal: a) La salida intempestiva e injustificada del trabajador del sitio de la faena y durante las horas de trabajo, sin permiso del empleador o de quien lo represente. b) La negativa a trabajar sin causa justificada en las faenas convenidas en el contrato.

- Actos, omisiones o imprudencias temerarias  que afecten a la seguridad o al funcionamiento del  establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de éstos.

- El perjuicio material causado intencionalmente en las instalaciones, maquinarias, herramientas, útiles de trabajo, productos o mercaderías.

- Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.

- Necesidades de la empresa.

Mi despido es injustificado.

Si tienes la creencia que tu despido es injustificado, o que la causal invocada por tu empleador es falsa o no existe en la realidad, debes contactarte de inmediata con un abogado laboral, de forma que se analice si tu despido es injustificado.

La importancia de lo anterior es que la ley consagra distintas indemnizaciones ante un despido, y consagra sanciones ante un despido injusto (injustificado), por lo que ante un despido antes de firmar finiquito, siempre consulta con un abogado si tu despido se encuentra ajustado a la ley o si tienes derecho a aspirar a mayores indemnizaciones.

En esta misma web explicamos sobre el tema.

demanda por despido