Despido injusto

Escrito el 16 de Junio de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Abogado laboral.1

Para nadie es agradable le entreguen el sobre azul. El despido es un momento complejo para el trabajador y su familia, pues pierde su fuente de ingresos, teniendo muchas veces deudas que pagar o que mantener el hogar. Por eso es importante que los trabajadores sepan los derechos que tienen cuando esto sucede y como deben actuar ante un despido injusto o despido injustificado..

El despido es injusto cuando se encuentra mal invocada la causal de despido, cuando los fundamentos dados en el despido no son reales o son falsos o cuestionables, o cuando no se ha entregado fundamento alguno para despedir al trabajador. Los despidos injustos o despidos injustificados son pan de cada día. Sea por mala práctica del empleador al momento de cumplir con las formalidades del despido o porque derechamente se aplicó una causal falsa.

Es muy importante para el trabajador asesorarse de forma inmediata a que ocurra un despido. Basta por ejemplo que usted nos llame, nos explique el motivo por el cual lo han despedido, si le han entregado carta de despido o no, y inmediatamente le podríamos decir si creemos que ese despido es injusto o un despido injustificado, y las indemnizaciones que usted podría obtener si demanda.

Lo anterior es sumamente importante, pues muchos empleadores se apresuran a que el trabajador una vez despedido firme rápidamente finiquito, conociendo estos que una vez que este este firmado, el trabajador no podrá demandarlo. En este sentido el trabajador debe asesorarse antes de firmar finiquito. Tan importante es ello, que en Chile 9 de cada 10 demandas por despido injusto o despido injustificado con la causal de necesidades de la empresa, la ganan los trabajadores. Los que obtienen al demandar indemnizaciones adicionales y además evitan que les descuenten por ejemplo el aporte del empleador al seguro de cesantía.

Dicho todo lo anterior, te damos ciertos tips:

1.- Si te despiden verbalmente y no te envían o te entregan carta de despido, tu despido es injustificado. Siempre y si demandas dentro de plazo ganarás. Ante un despido verbal debes procurar concurrir inmediatamente a la Inspección del Trabajo a poner una constancia y un reclamo. Ello dado que como no asistirás los días siguientes, se busca evitar que luego nieguen que te despidieron y te acusen de inasistencia al trabajo.

2.- Si te despiden entregandote una carta de despido y esta sólo indica la causal legal que aplicarán a tu despido, pero no indican los hechos en que se fundamenta tu despido, el despido es injusto, y si demandas por despido injustificado dentro de plazo ganarás la demanda laboral.

3.- Si te despiden entregandote una carta de aviso y esta indica tanto la causal legal que te despiden (por ejemplo: artículo 161 inciso primero del Código del Trabajo), y indica también los hechos en que se funda ese despido (bajas en la próductividad sostenidas de la empresa.....) pero los hechos no son reles o no puede probar la empresa cual es el motivo por el cual te desvinculan a tí y no a otros, el despido es injusto, y si demandas seguramente también ganarás.

4.- Si te despiden y no se encuentran pagadas tus cotizaciones previsionales, el despido es nulo.

5.- También es un despido injustificado (o indebido) si por ejemplo te acusan de falta de probidad y dicha acusación es falsa.

6.- Es un despido injusto si te despiden por necesidades de la empresa y al poco tiempo contratan a alguien en tu puesto, o si se despide a una persona de avanzada edad a quien se le despide por necesidades de empresa para a la semana traer una más joven. Ante ello además de ser aplicable una acción de tutela por discriminación, habría un despido injustificado, pues no habría una real necesidad de desvincular un trabajador.

7.- Cuando te despiden por causal de Necesidades de la Empresa. ¿Sabias que el 90% de las demandas por despido injustificado por haber aplicado esta causal, la sentencia declara que el despido fue injustificado? Esto porque es la empresa la que debe demostrar que su decisión fue justificada, no tú que fue injustificada.

8.- Es un despido injusto cuando de toda la gama de trabajadores que la empresa tenia para despedir, te despiden a ti siendo el mejor calificado o no eras el peor. Las decisiones de despido deben basarse SIEMPRE en cuestiones objetivas

9.- Si te despidieron vulnerando tus Derechos Fundamentales como trabajador (Acción de Tutela), ese despido será SIEMPRE injustificado.

Ante un despido injusto tienes un plazo de 60 días hábiles para presentar la demanda laboral en tribunales. Dicha demanda necesariamente debes presentarla con un abogado, y en lo posible recomendamos hacerlo con un abogado especialista en materia laboral. Recordar que cada abogado tiene su especialidad. Ante un despido aún cuando te ofrezcan algunas indemnizaciones. Dicho plazo se suspende si interpones reclamo ante la Indemnización del Trabajo, hasta la fecha del comparendo respectivo. Asi, si llevabas 5 días de despedido y al día 6 fuiste a la inspección y te citaron para el día 25, sólo volvería a contarse los días desde el día 26. Con todo, aún con lo anterior, existe un tope de 90 días hábiles desde el despido para que el abogado de tu confianza presente tu demanda laboral.

En el próximo apartado explicaremos las indemnizaciones que puedes obtener en caso de despido injusto.

Indemnizaciones por despido injustificado

Escrito el 26 de Mayo de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Indemnización por despido.2

Si presentas una demanda por despido injusto o despido injustificado, por regla general, tienes derecho a indemnización en los siguientes términos:

1.- Tienes derecho a solicitar se te pague la Indemnización Sustitutiva del Aviso previo, es decir un mes de remuneración.

2.- Tienes Derecho a solicitar se te pague tu indemnización por años de servicio, que equivale a un mes de remuneración por cada año o fracción superior a seis meses que hayas trabajado en la empresa. Por ejemplo, si trabajaste un año y 8 meses, se pagan 2 meses de remuneración por este concepto.

3.- Tienes derecho demandar solicitando un recargo legal de tu indemnización por años de servicio que puede ir desde un 30% a un 100%. Es decir si tu indemnización por años de servicio es de $10.000.000, puedes pedir un recargo legal de dicha indemnización que irá entre 3 y 10 millones.

4.- Tienes derecho a solicitar se pague tus vacaciones adeudadas (feriado legal).

5.- Tienes derecho se pague tu feriado proporcional.

6.- Tienes derecho se pague las remuneraciones correspondientes a los días trabajados del último mes.

7.- Tendrás derecho a solicitar, en general, se te pague cualquier otro concepto adeudado. Como bonos, gratificaciones, etc.

Recuerda que la clave ante un despido es asesorarse, para que un abogado analice si la causa por la que te despidieron es injusta.

Debes además saber que si tu despido además de injusto es vulneratorio a tus garantías fundamentales. Por ejemplo es un despido que sucede vulnerando tu integridad psiquica, tu derecho a la honrra, tu garantía de indemnidad, podrás demandar por otros conceptos y ver aumentada tus indemnizaciones. Además si tus cotizaciones se encuentran impagas al momento del despido, el despido es nulo y tendrás derecho a que se continúen pagando tus remuneraciones como si tu contrato siguiera vigente hasta que se paguen las cotizaciones previsionales adeudadas y se te comunique dicha situación por carta certificada.

Mi despido es injusto.

Escrito el 26 de Mayo de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Abogados Antofagasta.3

Si tienes la creencia que tu despido es injusto o que eres objeto de un despido injustificado, o que la causal invocada por tu empleador es falsa o no existe en la realidad, debes contactarte de inmediata con un abogado laboral, de forma que se analice si tu despido es injustificado.

La importancia de lo anterior es que la ley consagra distintas indemnizaciones ante un despido, y consagra sanciones ante un despido injusto (injustificado), por lo que ante un despido antes de firmar finiquito, siempre consulta con un abogado si tu despido se encuentra ajustado a la ley o si tienes derecho a aspirar a mayores indemnizaciones.

Recuerda que si requieres asesoría ante un despido nuestros abogados laborales viajan por todo el país. La asesoría sólo es en materia laboral, que es aquello en lo que nos especializamos.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

Nombre: *

E-Mail: *

Asunto: *

Teléfono: *

Mensaje: *

Todos los campos marcados con * son obligatorios.

Si tiene consultas puede dejarnos sus comentarios en el siguiente formulario, conectado desde su facebook:

Page 1 of 2 1 2 »

demanda por despido
© 2019 | Política de Privacidad | Síguenos en:

Defensa Trabajadores en Antofagasta y todo el país.

FORMA DE PAGO

- Defensa trabajador: Modalidad de pago contra resultado. Sólo se paga un porcentaje de lo que se obtiene. Si nada se llegara a obtener, no se paga.

- Defensa empresa: Se pactan honorarios y la forma de pago en primera reunión

FORMA CONTACTO

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl