m

Demanda por Autodespido

Escrito el 24 de Junio de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: ¿Puedo autodespedirme?.1

Normalmente cuando el trabajado quiere retirarse de una empresa o lugar de trabajo, para hacer ello, debe presentar su renuncia voluntaria. Al presentar la renuncia como todo trabajador sabe, pierde su indemnización por años de servicio, la indemnización sustitutiva y otras indemnizaciones que puede corresponderle por el término de la relación laboral. Pues bien, ante esta situación, la ley contempla una segunda forma, por medio de la cual el trabajador por su sola voluntad puede poner término al contrato de trabajo, mediante un autodespido, y cobrar con ello todas las indemnizaciones legales que le corresponden.

Si estás aburrido de tu trabajo, de los incumplimientos de tu empleador y te deseas retirar del mismo, pero con el pago de las indemnizaciones legales, puedes contactar a nuestros abogados especialistas en materia laboral y que prestan servicios de Aríca a Punta Arenas, de forma de analizar la posibilidad de autodespedirte, poniendo término al contrato de trabajo, con las indemnizaciones que te correspondan.

- Consulta Gratuita.

- Cobro contra resultados.

¿Puedo autodespedirme?

Escrito el 26 de Mayo de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: autodespido.2

No todos se pueden autodespedir. Sólamente se podrá autodespedir aquel trabajador que sea víctima de incumplimientos por parte de su empleador.

Si su empleador no le paga el sueldo, o no le paga las cotizaciones, o si su contrato indica que ud presta un servicio determinado y lo obligan a prestar un servicio distinto, o si no le pagan sus horas extras, sus gratificaciones, si lo acosan laboralmente, si es víctima de acoso sexual, de agresiones u el empleador no cumple con otras obligaciones del contrato (aunque el contrato no esté escriturado), Ud puede utilizar la figura del autodespido o despido indirecto, por medio de la cual puede poner término a la relación laboral y exige judicialmente el pago de una serie de indemnizaciones que establece la ley (más los recargos correspondientes).

El autodespido se transforma en una herramienta que tiene el trabajador para finalizar su relación laboral cuando su empleador no da cumplimiento con las obligaciones que le impone el contrato de trabajo, sin tener que renunciar y sin perder sus indemnizaciones legales (años de servicio, sustitutiva de aviso previo, etc.).



¿Cuáles son las causas para autodespedirse?

Escrito el 26 de Mayo de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Demanda autodespido.3

Para que un trabajador se pueda autodespedir deben concurrir como requisito: a) que la relación laboral se encuentre vigente; b) que exista la voluntad del trabajador de poner término a la relación laboral; y c) que concurran las causales legales de despido indirecto.

Según lo establece el artículo 171 del Código del Trabajo, el despido indirecto o autodespido procede en caso de que el empleador incurra en alguna de las causales de terminación del contrato de trabajo señaladas en los números 1, 5 o 7 del artículo 160 del mismo cuerpo legal, es decir:

1.- Es posible el autodido por falta de probidad del empleador (la falta debe ser grave y debidamente comprobada).

2.- Es posible el autodespido ante conductas de acoso sexual del empleador contra el trabajador (la falta debe ser grave y debidamente comprobada).

3.- Es posible el autodespido por vías de hecho ejercidas por el empleador en contra del trabajador (la falta debe ser grave y debidamente comprobada).

4.- Es posible el autodespido por injurias proferidas por el empleador al trabajador. (la falta debe ser grave y debidamente comprobada)

5.- Es posible utilizar el autodespido por conducta inmoral del empleador que afecte a la empresa donde se desempeña el trabajador. (la falta debe ser grave y debidamente comprobada).

6.- Es posible utilizar el autodespido para el trabajador ante actos, omisiones o imprudencias temerarias del empleador que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de éstos.

3.- Es posible el autodespido por acoso laboral en contra del trabajador (la falta debe ser grave y debidamente comprobada).

7.- Es posible el autodespido por Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato por parte del empleador

¿Qué debo hacer si quiero autodespedirme?

Escrito el 26 de Mayo de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Accidente laboral.3

El autodespido implica necesariamente un juicio, y una demanda. Si ganas la demanda obtendrás que se ordene se te paguen todas tus indemnizaciones, si la pierdes, tu contrato habrá terminado por renuncia voluntaria. En tal sentido si tienes el deseo de autodespedirte debes comunicarte con nosotros de forma de evaluar tu caso, ver si es viable y sobre dicha base redactaremos una carta de autodespido, la cual deberás enviar a tu empleador. Aquí es muy importante que la carta en lo posible sea redactada por nosotros o bien por el abogado laboral de tu confianza, ya que lo ideal es que quede muy bien explicado el fundamento del autodespido y la ausal legal que lo justifica. Hecho lo anterior deberemos presentar una demanda en el tribunal laboral que corresponda.

En esta materia cobramos sólo contra resultados, dado ello si creemos que tu caso no es viable te lo indicaremos y no tomaremos tu caso. Si por otro lado, creemos que tu caso es viable presentaremos la demanda laboral de autodespido y la tramitaremos.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

Nombre: *

E-Mail: *

Asunto: *

Teléfono: *

Mensaje: *

Todos los campos marcados con * son obligatorios.

Si tiene consultas puede dejarnos sus comentarios en el siguiente formulario, conectado desde su facebook:

Page 1 of 2 1 2 »

autodespido
© 2019 | Política de Privacidad | Síguenos en:

Defensa Trabajadores en Antofagasta y todo el país.

FORMA DE PAGO

- Defensa trabajador: Modalidad de pago contra resultado. Sólo se paga un porcentaje de lo que se obtiene. Si nada se llegara a obtener, no se paga.

- Defensa empresa: Se pactan honorarios y la forma de pago en primera reunión

FORMA CONTACTO

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl