Defensa de trabajadores a honorarios

Escrito el 07 de Julio de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Despido honorarios.1

Somos un equipo de abogados expertos en Derecho del Trabajo y especialistas en Empleo Público, que durante años nos hemos dedicado a demostrar la existencia de las relaciones laborales y exigir los derechos de los trabajadores a honorarios contratados por el estado, municipalidades y empresas, para efectos de obtener las indemnizaciones legales que les corresponden al ser víctimas de un despido Injustificado, lo mismo si no renuevan sus contratos.

Los trabajadores contratados a honorarios al ser despedidos o desvinculados de su trabajo, no tienen en principio derecho a pago de indemnizaciones, finiquito, ni vacaciones. Para que un trabajador a honorarios al ser despedido tenga derecho a las prestaciones que recibe cualquier otro trabajador, debe demandar por medio de un abogado laboral, acreditando la existencia de una relación laboral.

Si requieres asesoría, puedes contactar a nuestros abogados laborales para demandar. Generalmente aquellos trabajadores a honorarios que pueden acreditar tenían un jefe, recibían ordenes, debían cumplir un horario, y existía una relación de subordinación y dependencia con su empleador, pueden llegar a obtener una serie de indemnizaciones al ser desvinculados, como explicaremos.

Llevamos casos de Arica a Punta Arenas:

- Consulta Gratuita.

- Cobro contra resultados.

Si estoy a honorarios y me despiden ¿A qué tengo derecho?

Escrito el 07 de Julio de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Trabajador a honorarios.2

Seguramente si ha entrado al leer este artículo es puesto que se encuentra buscando información respecto de los Derechos de personas contratadas a honorarios y sobre la forma en que estas enfrentan un término de su contrato o los derechos que tienen estos.

Un trabajador a honorarios al ser desvinculado de su trabajo no tiene en principio derecho a indemnizaciones legales, ni finiquito. Aquel trabajador contratado a honorarios si desea obtener los mismos derechos de cualquier trabajador regido por el Código del Trabajo, debe necesariamente demandar, acreditando que tras su vinculación a honorarios existe un contrato de Trabajo, y solicitar por tanto, que se le reconozcan los mismos derechos de cualquier trabajador regido por el Código, como a vacaciones, indemnización por años de servicios, pago de horas extras, etc.

Efectivamente, en principio (puede no ser así, como veremos), las personas que prestan sus servicios a honorarios no se rigen por el Código del Trabajo de manera que no les tienen ninguno de los derechos que tal normativa establece como, por ejemplo, el derecho a feriado anual, a la indemnización por años de servicio, al descanso por los días festivos, etc. Tal personal se rige por las reglas del arrendamiento de servicios inmateriales que regula el párrafo noveno, Título XXVI, del Libro IV, del Código Civil, razón por la cual ni siquiera la Inspección del Trabajo tendría competencia para conocer y pronunciarse sobre los conflictos derivados de tal contrato, correspondiéndole a los Tribunales de Justicia tal competencia.

El problema se centra en que muchas veces por medio de un contrato a honorarios se esconde una relación laboral, con el objeto de restarle al trabajador los Derechos que el Código del Trabajo establece. Es de esta forma que muchas veces los empleadores en vez de contratar a un trabajador por medio de un contrato de trabajo, lo hacen celebrar un contrato de honorarios, pero teniendo los mismos deberes, responsabilidades que cualquier contrato de Trabajo, en una práctica que lamentablemente incluso el Estado realiza. Así por ejemplo a nivel de servicios públicos y municipalidades, los empleados están bajo tres regímenes: de planta, al que se entra por concurso público; a contrata, que suele durar de seis meses a un año; y a honorarios, donde hay un contrato de prestaciones de servicios que se rige por régimen civil (no son estos últimos ni funcionarios públicos ni trabajadores regidos por el Código del Trabajo, están en una gran desprotección legal: por ejemplo, Si una mujer cumple labores de asesoría para un Gobierno Regional, de carácter permanente y exclusivo, por cinco años, y queda embarazada, ella no tiene derecho a prenatal ni a postnatal por estar a honorarios -en principio, como veremos-).

Hoy en día los Tribunales Laborales y la misma Corte Suprema en fallos relativamente recientes ha reconocido la existencia de un contrato de Trabajo, en trabajadores contratados a honorarios, no sólo en el sector privado, sino también en el sector público y municipalidades. Lo que implica que cuando por medio de un contrato a honorarios se esconde un verdadero contrato de trabajo, demanda el trabajador contratado a honorarios y gana este el juicio, obteniendo tal declaración, este pasaría a tener los Derechos de todo trabajador, debiendo su empleador pagar las cotizaciones previsionales desde que entró al servicio o empresa, así como pasando este a tener todos los Derechos Laborales propios de cualquier trabajador, como vacaciones, indemnizaciones por despido, etc.

Tal y como indicamos no es aplicable el Código del Trabajo a aquellos que se encuentran contratados a honorarios, ya que estos se rigen por lo dispuesto en sus respectivos contratos y por las normas del derecho civil o comercial, según el tipo de prestación de servicios. No obstante podría una persona contratada en apariencia bajo un contrato de honorarios, encontrar que bajo este se esconde un contrato de trabajo (hay subordinación y dependencia, notando ella por la obligación de cumplir un horario, la relación de obediencia, la extensión en el tiempo, etc) y en aquel caso podrían demandar ante los tribunales laborales, para que estos al dictar su sentencia constanten la existencia de la relación laboral.

La entrega de tres boletas de honorarios transforma el contrato a honorarios a un contrato de trabajo ?

Escrito el 07 de Julio de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Despido honorarios.3

No. Esto es absolutamente falso: no tiene sustento legal, ni la entrega de 3, 4, 5, u 8 boletas a honorarios transforma el contrato de honorarios a un contrato de trabajo.

Como señalamos, el hecho determinante para establecer cuándo nos encontramos ante un contrato de trabajo y cuándo ante uno a honorarios es el elemento subordinación o dependencia. En consecuencia, mientras éste no concurra en los hechos, una persona puede trabajar a honorarios para la misma empresa sin ningún límite temporal, entregando por la prestación de sus servicios la cantidad de boletas que sea pertinente.

Si estoy contratado a honorarios y me despiden ¿Qué debo hacer?

Escrito el 07 de Julio de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Despido honorarios.4

Debes asesorarte legalmente por un abogado laboral. Te pediremos nos cuentes en que trabajas, hace cuanto tiempo, si cumples o no horario, si tienes un jefe o una persona que te pida cuenta de las labores a realizar, si debes rendir cuenta de tus labores, etc. Con ello evaluaremos si tras tu vinculación a honorarios es posible establecer la existencia de un contrato de Trabajo. Si así lo creemos demandaremos judicialmente ante tribunales para que se reconozca el Derecho que creemos que tienes, y solicitaremos el pago de tus cotizaciones previsionales, remuneraciones y indemnizaciones que correspondan.

En virtud del criterio protector que la doctrina laboral denomina la primacía de la realidad, si una prestación de servicios es de carácter personal, contra el pago de una remuneración y bajo subordinación y dependencia, existe una relación laboral. Los Tribunales Laborales reconocen la verdadera naturaleza con que haz prestado tus servicios. El Código del Trabajo exige el vínculo de SUBORDINACIÓN Y DEPENDENCIA para acreditar la existencia de un contrato de trabajo. Si ganamos el juicio tendrás derecho a si se reconoce la existencia de una relación laboral con tu empleador, tienes todos los derechos de un trabajador, entre ellos: - Derecho a Indemnización por Años de Servicio.- Derecho a Indemnización por Mes de Aviso.- Derecho a Vacaciones Pagadas.- Derecho a Cotizaciones Previsionales.-Derecho a Fuero Maternal.- Derechos Fundamentales.

Si no renuevan mi contrato a honorarios, ¿puedo demandar?

Escrito el 07 de Julio de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Despido honorarios.5

Sí no te renuevan tu contrato a honorarios y deseas se te paguen indemnizaciones laborales, debes demandar despido injustificado dentro del plazo de 60 días desde tu despido. Al acreditarse la existencia de una relación laboral y que ello ha sido mediante un contrato de trabajo indefinido podrás exigir tus indemnizaciones legales.

Muy importante que tengas en cuenta que si estás contratado a honorarios, te desvinclas y pretendes exigir que se te paguen indemnizaciones laborales, tienes el plazo de 60 días para demandar despido injustificado, solicitando el reconocimiento de relación laboral y el pago de tus indemnizaciones.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

Nombre: *

E-Mail: *

Asunto: *

Teléfono: *

Mensaje: *

Todos los campos marcados con * son obligatorios.

Si tiene consultas puede dejarnos sus comentarios en el siguiente formulario, conectado desde su facebook:

Page 1 of 2 1 2 »

despido honorarios
© 2019 | Política de Privacidad | Síguenos en:

Defensa Trabajadores en Antofagasta y todo el país.

FORMA DE PAGO

- Defensa trabajador: Modalidad de pago contra resultado. Sólo se paga un porcentaje de lo que se obtiene. Si nada se llegara a obtener, no se paga.

- Defensa empresa: Se pactan honorarios y la forma de pago en primera reunión

FORMA CONTACTO

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl