Autodespido por no pago de cotizaciones

Escrito el 16 de Junio de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Autodespido.1

El autodespido es una forma en que el trabajador puede poner término a su contrato de trabajo, de forma diferente a la renuncia, recibiendo el pago de todas sus indemnizaciones legales. Para que sea posible al trabajador autodespedirse es necesario que existan incumplimientos por parte del empleador o que se den alguna de las causales por las cuales el legislador permite ejercerlo.

Ahora veremos como el no pago de cotizaciones de afp, salud (en isapre o fonasa) y en la administradora de fondos de cesantía es una falta grave que puede dar derecho al trabajador a autodespedirse, en virtud de la causal de incumplimiento grave a las obligaciones del contrato por parte del empleador.

Si tu empleador no paga tus cotizaciones y deseas poner término a tu contrato de trabajo mediante el autodespido, de forma de recibir el pago de las indemnizaciones legales que te corresponden, más incrementos legales con los cuales la ley sanciona al empleador incumplidor, puedes contactarte con nuestros abogados laborales. Llevamos casos de Arica a Punta Arenas:

¿Puedo autodespedirme si mi empleador no paga mis cotizaciones?

Escrito el 26 de Mayo de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Autodespido.2

La cotización previsional, como sabemos, es descontada mensualmente por el empleador de la remuneración del trabajador con la finalidad de ser enterado ante el órgano previsional al que se encuentren afiliados sus dependientes. La omisión del empleador de enterar dicha cotización ante la institución previsional respectiva, reviste un incumplimiento de la obligación que impone el contrato de trabajo, consistente en el pago íntegro y oportuno de la remuneración de su trabajador.

El cumplimiento de las obligaciones de seguridad social, incuestionablemente, constituyen obligaciones esenciales dentro del contrato de trabajo, ya que ellas proveen al trabajador de las condiciones básicas para realizar un desempeño tranquilo y saludable, en específico, aquellas destinadas a asegurar la vejez, aquel periodo de la vida donde el trabajador ya ha cumplido su vida laboral útil, son de trascendencia indesmentible, ya que permiten al trabajador tener la tranquilidad que el esfuerzo actual que realiza, le asegurará un pasar medianamente tranquilo en aquella etapa de la vida aludida, donde seguro no será el trabajo su principal preocupación. Tal obligación (de cotizar a los trabajadores), es una obligación del empleador.

Luego, no pagar las cotizaciones por el empleador priva al trabajador de dicha tranquilidad, le priva de los intereses que genera en el fondo el depósito del capital y además constituye una apropiación de dineros ajenos, ya que dicho dinero se presume de derecho que el empleador los descuenta de la remuneración mensual del trabajador.

Es así que la Corte Suprema ha indicado que el no pago oportuno de las cotizaciones previsionales constituye un incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato de trabajo al empleador, cuando éste sea contumaz en su conducta, y puede dar lugar al ejercicio de la acción de despido indirecto o autodespido prevista en el artículo 171 del Código del Trabajo.

El no pago de cotizaciones previsionales por el empleador, ya sea en la afp que se encuentre afiliado el trabajador, ya sea ante el no pago de las cotizaciones de salud en Isapre o Fonasa o ya sea ante el no pago de las cotizaciones que por concepto de seguro de cesantía le correspondan al trabajador, le permitirían al dependiente afectado finalizar unilateralmente el contrato por medio del autodespido, causal del artículo 171 del Código del Trabajo en relación al artículo 160 nº 7 del mismo cuerpo legal, con derecho a pago de las indemnizaciones legales, de forma de no perder sus años de servicio, la indemnización sustitutiva del aviso previo y otras indemnizaciones que le corresponden.

Si tu empleador incumple gravemente el contrato de trabajo no realizando el pago de tus cotizaciones o imposiciones, tienes derecho a utilizar el autodespido, despidiendote a ti mismo, en un procedimiento completamente distinto a la renuncia y con derecho a las indemnizaciones legales.

La ventaja de autodespedirse es que usted no necesita renunciar si se aburre de que no lo paguen las imposiciones , perdiendo así sus años de servicio, sino que demanda el cobro de las prestaciones que le deben (imposiciones, indemnizaciones por años de servicio, sueldos adeudados etc), junto desvincularse.

Si tus cotizaciones no son pagadas correctamente significa que tu empleador te está privando de una parte de tu sueldo.  Dado ello, si tu empleador incumple gravemente el contrato no pagando tus cotizaciones previsionales, puedes autodespedirte, dando término a una relación laboral insostenible, en la cual tu empleador no cumple con las mínimas obligaciones de todo contrato de trabajo, como es el pago de las cotizaciones previsionales de sus trabajadores.

La ley te protege ante el no pago de cotizaciones, entregando diversas opciones al trabajador, ya sea denunciar el hecho o exigir su pago, o bien otras más radicales, como el autodespido, de forma de poner término al contrato, exigiendo al empleador te pague todas las indemnizaciones que la ley contempla.

¿Si mi empleador no paga mis cotizaciones pero si las declara, puedo autodespedirme?

Escrito el 26 de Mayo de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Autodespido.3

El empleador puede caer en diversos incumplimientos al momento de declarar y pagar las cotizaciones de sus trabajadores. Los incumplimientos más comunes en el pago de cotizaciones son:

 No declaración de la cotización.
 Declaración y no pago (DNP) de la cotización.
 Pago incompleto de la cotización.
 Pago atrasado de la cotización.

Si tu empleador incurre frecuentemente en el no pago de tus cotizaciones, el autodespido es una de las mejores opciones para presionar al empleador para que pague las cotizaciones adeudadas.

Tal y como indicamos, en el autodespido por no pago de cotizaciones, es el trabajador quien pone término a su contrato de trabajo por causa de los incumplimientos del empleador (en este caso, por el no pago de cotizaciones). El autodespido es una forma de retirarte de tu trabajo de forma voluntaria, distinta a la renuncia, recibiendo el pago de tus indemnizaciones, incrementadas incluso.

¿Qué documentos se necesitan para autodespedirme?

Escrito el 26 de Mayo de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Autodespido.4

Para redactar la carta de autodespido por no pago de cotizaciones nos basta con el certificado de cotizaciones de afp, afc y fonasa o isapre, y tu contrato de trabajo. No obstante, luego para realizar la demanda de autodespido por incumplimiento en el pago de cotizaciones te solicitaremos los siguientes documentos:
- Copia de tu contrato de trabajo (en lo posible).
- Tus últimas liquidaciones de sueldo. (en lo posible)
- Certificado de cotizaciones (tanto de AFP, ISAPRE/FONASA y seguro de cesantía).

Con tales documentos seguiremos los siguientes pasos: 1.- Revisaremos si efectivamente las cotizaciones se encuentran impagas. 2.- Hecho lo anterior, veremos si la falta de pago de tus cotizaciones, es una falta grave y reiterada. 3.- Verificados los puntos anteriores, te informaremos si puedes autodespedirte con éxito, obteniendo el pago de tus cotizaciones. 4.- Ante lo anterior, y previa aprobación tuya, redactaremos tu carta de autodespido. Dicha carta será enviada a tu empleador con una copia a la Inspección del Trabajo. El día del envío de dicha carta quedarás desvinculado oficialmente de tu trabajo y podrás entrar a trabajar donde desees. Esta figura de autodespido requiere del cumpliento de ciertas formalidades previas. Es así como tiene que enviar una carta de autodespido al empleador con copia a la inspección dentro de tercero dia. Esta carta es importante que la redacte un abogado, para que no tenga problemas de forma que le impliquen perder el juicio posterior. Nosotros prestamos asesoría ante un juicio por autodespido, podemos redactar la carta de autodespido y guiarlo en los pasos a seguir, previo al juicio. Además al día siguiente del envío de dicha carta podrás cobrar tu seguro de cesantía, si así te lo indicamos. 5.- Finalmente, redactaremos la demanda laboral por tu autodespido por falta de pago de cotizaciones, la presentaremos y tramitaremos, hasta obtener el pago de tus indemnizaciones.

Recuerda que llevamos casos de Arica a Punta Arenas.

autodespido por cotizaciones impagas