Autodespido por Malos tratos

Escrito el 16 de Junio de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Autodespido por malos tratos.1

Las relación laboral debe basarse en un trato compatible con la dignidad de las persona. Es contrario a la dignidad de las personas el acoso laboral, entendiéndose por tal toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercidas por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o para los afectados su menoscabo, maltrato u humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades de empleo.

Si el trabajador es víctima en su trabajo de conductas de acoso laboral, y es posible probarlas, este puede autodespedirse, poniéndo término a su contrato en virtud de lo establecido en el artículo 171 del Código del Trabajo, en relación al artículo 160, despidiéndose a si mismo, con derecho a obtener las indemnizaciones legales.

Así las cosas, todo acto que implique una agresión física por parte del empleador o de uno o más trabajadores, hacia otro u otros dependientes o que sea contraria al derecho que les asiste a estos últimos, así como las molestias o burlas insistentes en su contra, además de la incitación a hacer algo, siempre que todas dichas conductas se practiquen en forma reiterada, cualquiera sea el medio por el cual se someta a los afectados a tales agresiones u hostigamientos y siempre que de ello resulte mengua o descrédito en su honra o fama, o atenten contra su dignidad, ocasionen malos tratos de palabra u obra, o bien, se traduzcan en una amenaza o perjuicio de la situación laboral u oportunidades de empleo de dichos afectados

Si tu empleador te maltrata y/o humilla, te acosa laboralmente y deseas poner término a tu contrato de trabajo mediante el autodespido, de forma de recibir el pago de las indemnizaciones legales que te corresponden, más incrementos legales con los cuales la ley sanciona al empleador incumplidor, puedes contactarte con nuestros abogados laborales. Llevamos casos de Arica a Punta Arenas:

- Consulta Gratuita.

- Cobro contra resultados.

¿Puedo autodespedirme si soy víctima de malos tratos

Escrito el 26 de Mayo de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Autodespido por malos tratosl.2

Las acciones u omisiones constitutivas de acoso laboral pueden derivar directamente del empleador (Mobbing vertical descendente) o de uno o más trabajadores en contra de otro u otros de sus pares (Mobbing horizontal), pero aún en este caso indudablemente existe responsabilidad del empleador al permitir que tales acciones se produzcan, cuando pudiendo tomar medidas efectivas para impedir estos actos no las ha tomado, atendida el deber general que impone el artículo 184 del CT al empleador de proteger eficazmente la vida de sus trabajadores.

Efectivamente, los malos tratos, son una conducta que se aparta de la buena fe de la relación laboral, y que puede atentar incluso contra las garantías fundamentales del trabajador. Así las cosa, si este es víctima de malos tratos de palabra, podría autodespedirse, dando término a su contrato de trabajo.

Es importante que esta situación sea analizada por un abogado laboral, el que al contarle la situación analizará si es posible en virtud de la situación concreta, realizar el autodespido.

¿Qué pruebas se necesitan para autodespedirme por malos tratos?

Escrito el 26 de Mayo de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Autodespido por malos tratos.3

Un juicio de autodespido por acoso laboral por malos tratos, requiere tener prueba que lo acredite. Tal prueba puede ser testigos, gravaciones, correos, fiscalizaciones de la Inspección del Trabajo que lo acrediten, etc. Generalmente en la materia es muy importante los testigos.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

Nombre: *

E-Mail: *

Asunto: *

Teléfono: *

Mensaje: *

Todos los campos marcados con * son obligatorios.

Si tiene consultas puede dejarnos sus comentarios en el siguiente formulario, conectado desde su facebook:

Page 1 of 2 1 2 »

autodespido por malos tratos
© 2019 | Política de Privacidad | Síguenos en:

Defensa Trabajadores en Antofagasta y todo el país.

FORMA DE PAGO

- Defensa trabajador: Modalidad de pago contra resultado. Sólo se paga un porcentaje de lo que se obtiene. Si nada se llegara a obtener, no se paga.

- Defensa empresa: Se pactan honorarios y la forma de pago en primera reunión

FORMA CONTACTO

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl