Autodespido por acoso laboral

Escrito el 16 de Junio de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Autodespido por acoso.1

Las relaciones laborales deben fundarse en un trato compatible con la dignidad de las personas. Es contrario a la dignidad de las personas el acoso laboral, entendiéndose por tal toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercidas por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o para los afectados su menoscabo, maltrato u humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades de empleo.

Si el trabajador es víctima en su trabajo de conductas de acoso laboral, y es posible probarlas, este puede autodespedirse, poniéndo término a su contrato en virtud de lo establecido en el artículo 171 del Código del Trabajo, en relación al artículo 160, despidiéndose a si mismo, con derecho a obtener las indemnizaciones legales.

Si tu empleador te acosa laboralmente y deseas poner término a tu contrato de trabajo mediante el autodespido, de forma de recibir el pago de las indemnizaciones legales que te corresponden, más incrementos legales con los cuales la ley sanciona al empleador incumplidor, puedes contactarte con nuestros abogados laborales. Llevamos casos de Arica a Punta Arenas:

- Consulta Gratuita.

- Cobro contra resultados.

¿Puedo autodespedirme si soy víctima de acoso laboral?

Escrito el 26 de Mayo de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Autodespido por acoso laboral.2

Las acciones u omisiones constitutivas de acoso laboral pueden derivar directamente del empleador (Mobbing vertical descendente) o de uno o más trabajadores en contra de otro u otros de sus pares (Mobbing horizontal), pero aún en este caso indudablemente existe responsabilidad del empleador al permitir que tales acciones se produzcan, cuando pudiendo tomar medidas efectivas para impedir estos actos no las ha tomado, atendida el deber general que impone el artículo 184 del CT al empleador de proteger eficazmente la vida de sus trabajadores.

¿Cómo saber si es acoso laboral?

Escrito el 26 de Mayo de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Autodespido por acoso.3

Es importante que ud distinga cuando hay acoso laboral. Se llama acoso laboral pues se trata de un hostigamiento periódicos (no único) realizados en el lugar de trabajo con la finalidad de humillar y marginar a un determinado trabajador, provocando, incluso, su renuncia, muchas veces acompañada de daños a la salud como la depresión, estrés o ansiedad, además de trastornos psicosomáticos.

La ley define el acoso laboral como una conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercidas por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o para los afectados su menoscabo, maltrato u humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades de empleo.

El acoso laboral se distingue porque: 1.- La conducta es selectiva, se orienta específicamente a uno o más trabajadores. 2.- La acción es silenciosa, busca pasar inadvertida. 3.- Su objetivo es desgastar a la/s víctima/s.  El hostigamiento es reiterado en el tiempo. 4.- Afecta la dignidad de las personas, constituye una acción grave que degrada a quienes lo sufren.

Las conductas a constitutivas de acoso laboral pueden manifestarse a través de comportamientos, palabras, actos, gestos y/o escritos . Estas conductas pueden ser al menos de dos tipos: aquellas que buscan disminuir la autoestima o la confianza en las propias capacidades y aquellas que buscan obstaculizar el desempeño en el trabajo. Dentro del primer tipo, tenemos a modo de ejemplo: 1.- Gritar, avasallar o insultar a la víctima cuando está sola o en presencia de personas. 2.- Amenazar de manera continuada a la víctima. 3.- Tratar a la víctima de manera diferente o discriminatoria, con el objetivo de estigmatizarla frente a otros. 4.- Ignorar o excluir, hablando sólo a tercera/s persona/s presente/s, simulando su no existencia. 5.- Extender rumores maliciosos o calumniosos que dañan la reputación o imagen de la víctima. 6.- Ignorar los éxitos profesionales o atribuirlos a otras personas o elementos ajenos a la víctima, como casualidad o suerte. 7.- Criticar continuamente su trabajo, sus ideas, sus propuestas, sus soluciones. 8.- Ridiculizar su trabajo, sus ideas o los resultados obtenidos ante los demás trabajadores. Dentro del segundo típo, es decir respecto a conductas que buscan obstaculizar el desempeño en el trabajo, encontramos por ejemplo: 1.- Asignar tareas y objetivos con plazos imposibles de cumplir. 2.- Sobrecargar selectivamente a la víctima con mucho trabajo. 3.- Quitar áreas de responsabilidad, cambiando por tareas rutinarias o por ningún trabajo. 4.- Modificar sus atribuciones o responsabilidades sin decirle nada. 5.- Retener información crucial para su trabajo o manipular a la víctima para inducirle a error y después acusarle de negligencia o faltas profesionales. 6.- Castigar duramente o impedir cualquier toma de decisiones o iniciativa personal en el marco de sus atribuciones.

¿Qué pruebas se necesitan para autodespedirme por acoso laboral?

Escrito el 26 de Mayo de 2019 Por Francisco Acuña |  Tag: Autodespido.4

Un juicio de autodespido por acoso laboral no es un juicio sencillo, en ese sentido es fundamental contar con la prueba necesaria para acreditar el acoso. La ley da en esta materia libertad de prueba, y para dicho efecto cualquier medio probatorio puede ser utilizado, mientras no se trate de prueba ilícita u obtenida con violación a los Derechos fundamentales.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

Nombre: *

E-Mail: *

Asunto: *

Teléfono: *

Mensaje: *

Todos los campos marcados con * son obligatorios.

Si tiene consultas puede dejarnos sus comentarios en el siguiente formulario, conectado desde su facebook:

Page 1 of 2 1 2 »

autodespido por acoso laboral
© 2019 | Política de Privacidad | Síguenos en:

Defensa Trabajadores en Antofagasta y todo el país.

FORMA DE PAGO

- Defensa trabajador: Modalidad de pago contra resultado. Sólo se paga un porcentaje de lo que se obtiene. Si nada se llegara a obtener, no se paga.

- Defensa empresa: Se pactan honorarios y la forma de pago en primera reunión

FORMA CONTACTO

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl